Museos en común
Lugares comunes

En relación con el proyecto Museos en común, se realizarán conferencias, paneles y talleres que contarán con la participación de distintas voces nacionales e internacionales que han fomentado investigaciones sobre lo común, y experimentado el vínculo entre comunidad y prácticas culturales. El programa público se basa en cuatro ejes: ¿Qué es lo común?, Lugares comunes, Actores comunes y Aprendizajes y saberes comunes.

En este segundo eje, tendremos como invitados a Andrea Torreblanca, Sofía Olascoaga, Marcelo López Dinardi, Cog•nate Collective y Melissa Aguilar. Se conversará sobre procesos comunitarios en sitios específicos, las diferencias entre el espacio público y el espacio común, así́ como el papel de colectivos de arte contemporáneo e instituciones en la integración de comunidades vecinas dentro de sus programaciones públicas.

JUEVES | 20.OCT.2022
6 PM | Conferencia
Andrea Torreblanca (México), directora de proyectos curatoriales de INSITE y creadora de COMMONPLACES

VIERNES | 21.OCT.2022
12 PM | Panel
Participantes:
Sofía Olascoaga (México), curadora educativa y artista visual; Marcelo López Dinardi (Puerto Rico-EE.UU.), arquitecto; Cog•nate Collective (México-EE.UU.), colectivo artístico; Melissa Aguilar (Colombia), curadora de La Tertulia
Modera: Sofía José Amorim, coordinadora de Educación del Museo Jumex

Marcelo López Dinardi
Es inmigrante, arquitecto y educador radicado en Texas. Es profesor asistente en el Departamento de Arquitectura de Texas A&M University. Su trabajo se caracteriza por reconocer los vínculos de la arquitectura en sus múltiples escalas, y recientemente investiga prácticas sobre lo común. Es editor del libro Architecture from Public to Commons (próximo a publicar en 2023) con un grupo multidisciplinar de colaboradores.

Cog•nate Collective
Colectivo fundado en 2010 por Amy Sánchez Arteaga, docente de Arte y Feminismos Latinoamericanos en San Diego State University, y Misael Díaz, profesor de Arte, Medios y Diseño en California State University, San Marcos. Este colectivo desarrolla proyectos de investigación, intervenciones públicas y programas pedagógicos en colaboración con comunidades de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Su trabajo aborda temas en relación con la migración, economías informales y la cultura popular, abogando por la comprensión de la frontera como una región articulada a través del movimiento de personas y objetos.

Melissa Aguilar
Es curadora e investigadora en Arte latinoamericano y colombiano del siglo XX y contemporáneo, radicada en Cali. Estudió Diseño en la Colegiatura Colombiana y tiene estudios de posgrado en Gestión Cultural de la Fundación Ortega y Gasset (Buenos Aires), así como una maestría en Historia del arte de la Universidad de Antioquia. Actualmente es la curadora en jefe del Museo La Tertulia. Recientemente participó como curadora invitada en el 46º. Salón Nacional de Artistas ¾ Inaudito Magdalena con el proyecto Todo lo muerto, todo lo vivo. Umbrales de resistencia (Museo Nacional de Colombia, 2022). Entre 2020 y 2021 se desempeñó como curadora del Museo Casa de la Memoria, en Medellín, y formó parte del programa Imagen Regional 9 del Banco de la República.

Andrea Torreblanca
Estudió una Maestría en Prácticas curatoriales en el Center for Curatorial Studies, Bard College, en Nueva York (2010). Entre 2016 y 2018 se desempeñó como directora general y curadora en jefe del Museo MMACJS, y como consultora de programas culturales en la Fundación BBVA (2016). De 2012 a 2015 fue Curadora asociada del Museo Tamayo en la Ciudad de México. Fue Coordinadora de la Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera de 2010 a 2012. Se desempeñó como subdirectora de Curaduría y jefa de Registro de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de Jacques y Natasha Gelman (2004–2008); y fue Coordinadora de la Colección del Museo de las Californias en el CECUT, Tijuana, de 1998 a 2000. Ha sido profesora de teoría, crítica e historia del arte en varias escuelas de arte y universidades de México. En 2018, Torreblanca fue nombrada directora de Proyectos Curatoriales de INSITE, donde fundó y es editora en jefe del INSITE Journal, y para el cual recientemente concibió COMMONPLACES, una plataforma curatorial que se lleva cabo en diferentes regiones alrededor del mundo, incluyendo el sur de California y Baja California en donde actualmente reside y a través de curadores invitados en Lima, con Miguel A. López y Johannesburgo, con Gabi Ngcobo.

Sofía Olascoaga
Es artista, curadora e investigadora, su práctica se sitúa en las intersecciones entre arte y educación mediante la activación de espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y del Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art. Fue becaria de investigación curatorial en Independent Curators International en Nueva York (2011). Formó parte del equipo curatorial de la 32ª. Bienal Internacional de São Paulo (2016), fungió como curadora académica del Museo Universitario Arte Contemporáneo (2014-2015) y coordinadora de Educación y Programas Públicos del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2010). Su investigación Entre utopía y desencanto aborda la tensión productiva entre la utopía y el fracaso de los modelos de comunidades intencionales formadas en México en décadas pasadas, particularmente el desarrollo del Centro Intercultural de Documentación y las ideas de Iván Illich. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2019-2022).

Foto: Israel Esparza