VISIÓN
Fomentando su compromiso con la experimentación y con la innovación, el programa curatorial del Museo Jumex ejemplifica la visión del museo. Su objetivo es brindar a sus diversos públicos las herramientas necesarias para aprehender las especificidades históricas, sociales y culturales del arte de nuestro tiempo, a través de nuestras exposiciones y de los programas públicos.
El orden natural de las cosas. Coleccion Jumex. Museo Jumex
Vista de El orden natural de las cosas. Museo Jumex

El programa actual y a futuro del museo se enfoca en el replanteamiento de su aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas por medio de la identificación de los campos de acción, más allá de las fronteras que enmarcan un espacio de exposición institucional y del canon de la historia del arte.

El programa del museo puede condensarse de esta forma: la cultura, que inscribe al arte dentro de la totalidad de la producción adjudicada por disciplinas como la antropología, etnografía, sociología y los estudios culturales; el entorno construido, que atiende las relaciones entre el arte y el medio ambiente generado por el hombre, expandiendo su concepción para incluir al diseño en todos sus ámbitos: gráfico, industrial, diseño de moda, arquitectónico y urbano; la información, analizando el cambio ontológico que ha generado la revolución informática, que no sólo ha transformado la información en capital y poder, sino que también ha permitido la desmaterialización contextual, ecológica y las prácticas artísticas a partir de las décadas de 1960 y 1970 que se han basado en diversos sistemas; la intersección entre arte y vida, que considera las implicaciones del “giro social” en el arte contemporáneo, tratando la relación entre el arte y la política, la importancia del espacio público, la formación de comunidades y las prácticas de involucramiento social.

Esta estructura nos permite inscribir nuestro programa de exposiciones en uno o varios campos, sumando a los intereses del museo la capacidad de dar lugar a la discusión y la comprensión de una visión contextual más amplia en torno a la relación entre el arte contemporáneo y la cultura.

El programa del Museo Jumex busca establecer vínculos con un público diverso y extenso, de tal forma que implementa exposiciones, performances, obras participativas, activación del espacio público y, por supuesto, a través de sus programas educativos.

General Idea. Museo Jumex. Mexico. arte contemporaneo
Vista de General Idea: Tiempo Partido. Museo Jumex