VISIÓN
El programa curatorial del Museo Jumex es ejemplo de la visión institucional al fomentar su compromiso con la experimentación y la innovación. El objetivo es brindar a los diversos públicos las herramientas necesarias para comprender las especificidades históricas, sociales y culturales del arte contemporáneo, a través de nuestras exposiciones y programas públicos.
El orden natural de las cosas. Coleccion Jumex. Museo Jumex
Vista de El orden natural de las cosas. Museo Jumex

El programa actual y a futuro del museo replantea su aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas por medio de la identificación de ciertos campos de acción, más allá de las fronteras que enmarcan un espacio de exposición institucional y del canon de la historia del arte. Estos campos de acción son la cultura, que inscribe al arte dentro de la totalidad de la producción adjudicada por disciplinas como la antropología, etnografía, sociología y los estudios culturales; el entorno construido, que atiende las relaciones entre el arte y el medio ambiente generado por el hombre, expandiendo su concepción para incluir al diseño en todos sus ámbitos: gráfico, industrial, diseño de moda, arquitectónico y urbano; la información, analizando el cambio ontológico que ha generado la revolución informática, que no sólo ha transformado la información en capital y poder, sino que también ha permitido la desmaterialización contextual, ecológica y las prácticas artísticas a partir de las décadas de1960 y 1970 que se han basado en diversos sistemas; la intersección entre arte y vida, que considera las implicaciones del “giro social” en el arte contemporáneo, tratando la relación entre el arte y la política, la importancia del espacio público, la formación de comunidades y las prácticas de involucramiento social. Esta estructura permite inscribir nuestro programa de exposiciones en uno o varios campos, sumando a los intereses del museo la capacidad de dar lugar a la discusión y la comprensión de una visión contextual más amplia en torno a la relación entre el arte contemporáneo y la cultura.

El programa del Museo Jumex busca establecer vínculos con un público diverso y extenso, de tal forma que organiza exposiciones, performances, obras participativas, activación del espacio público, y por supuesto, sus programas educativos.

General Idea. Museo Jumex. Mexico. arte contemporaneo
Vista de General Idea: Tiempo Partido. Museo Jumex