EUGENIO LÓPEZ ALONSO
Eugenio Lopez Alonso. Coleccion Fundacion Museo Jumex

Eugenio López Alonso (México, 1967)
PRESIDENTE

Precursor del coleccionismo de arte contemporáneo en México, Eugenio López Alonso ha impulsado desde hace más de 25 años el conocimiento, el desarrollo y la producción de las prácticas artísticas contemporáneas. En 2001 formalizó su trabajo como promotor del arte con la creación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, de la que es presidente. Esta institución no lucrativa recibe el apoyo de Grupo Jumex, empresa de su padre, Eugenio López Rodea.

Su labor como filántropo en México es reconocida gracias al apoyo constante que ha otorgado a diferentes museos del país para la programación de actividades educativas, publicaciones relacionadas con las artes visuales y las becas que Fundación Jumex entrega anualmente a curadores y artistas para estudios de posgrado en el extranjero. La creación del Museo Jumex en 2013 ubica a Eugenio López Alonso en un lugar destacado dentro el paisaje cultural internacional. Este espacio expositivo y discursivo es su legado a México.

Asimismo, es miembro activo del patronato de otras instituciones en México como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Museo de Arte Moderno y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). En Estados Unidos, López Alonso es miembro del Consejo de Patronos del New Museum of Contemporary Art en Nueva York y del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles. Gracias a su interés por el arte contemporáneo latinoamericano, se instituyó en el MOCA el JUMEX FUND. También ha apoyado la producción de exposiciones y publicaciones del Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art, en Nueva York; The Moore Space, Miami; y Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Hammer Museum, Los Ángeles.

Eugenio López Alonso ha recibido diversos reconocimientos y premios durante su trayectoria como coleccionista, mecenas del arte contemporáneo y filántropo:

2003 Homenaje del New Museum of Contemporary Art, Nueva York

2005 Premio al Coleccionismo Internacional. Feria de Arte Internacional ARCO

2006 Reconocimiento como Coleccionista del Año. Fundación Olga y Rufino Tamayo, México

2007 Medalla Sorolla. The Hispanic Society of America, Nueva York

2008 Mecenas del arte. Premio Internacional. Fundación Cultural Montblanc, México.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM nombra a una de sus salas “Eugenio López Alonso” como agradecimiento al apoyo que brindó para la construcción del edificio.

2011 Premio Visionario. Empresa Televisa y Gobierno del Estado de Jalisco

2014 Premio “My Hero” de la organización Aid for Aids, por su contribución en la lucha contra el virus del sida.

2016 Premio Internacional de Filantropía. UN Women for Peace Association, Nueva York