Museos en común
¿Qué es lo común?

En relación con el proyecto Museos en común, se realizarán conferencias, paneles y talleres que contarán con la participación de distintas voces nacionales e internacionales que han fomentado investigaciones sobre lo común, y experimentado el vínculo entre comunidad y prácticas culturales. El programa público se basa en cuatro ejes: ¿Qué es lo común?, Lugares comunes, Actores comunes y Aprendizajes y saberes comunes.

En este primer eje se hablará sobre la construcción del concepto de lo común. A través de las investigaciones y las experiencias de los invitados Silvia Federici, Keyna Eleison, Gia Enríquez, Tonatiuh López y Antonio Barrientos se dialogará de qué manera cada uno de ellos aborda este término desde sus distintas prácticas.

JUEVES | 13.OCT.2022
5:30 PM | Introducción a Museos en común: 01 Mercado Granada
Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada del Museo Jumex

6 PM | Conferencia | Transmisión vía Zoom en la exposición
Silvia Federici (Italia-EE.UU.), escritora, profesora y activista

VIERNES | 14.OCT.2022
12 PM | Panel
Keyna Eleison (Brasil), codirectora artística del Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro; Gia Enriquez (Perú-EE.UU.), organizadora comunitaria del Queens Museum; Tonatiuh López y Antonio Barrientos (México), miembros del Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MarCE).
Modera: Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada del Museo Jumex

Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MArCE)
Es un colectivo independiente que surge en 2015, resultado de una serie de encuentros entre artistas visuales, gestores culturales e historiadores originarios de Ecatepec. A partir de la reflexión en torno a las tensiones entre el centro y la periferia, el colectivo tiene el propósito de generar estrategias de producción alternativas para entender la relación entre el arte, la sociedad y su entorno. El MArCE apuesta por la formación de una colección de experiencias que activen procesos de visibilización de los afectos y efectos que se producen en los márgenes. Actualmente el colectivo opera en el pueblo de Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México, y es también una plataforma para activar distintos procesos de activismos.

Keyna Eleison
Curadora, escritora, investigadora, griot y heredera chamánica, narradora, cantante y cronista ancestral. Tiene un máster en Historia del arte y una licenciatura en Filosofía. Es miembro de la Comisión de Patrimonio Africano para la región de Cais do Valongo como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Fue curadora de la 10ª Bienal Internacional de Arte SIART, en Bolivia; y de la publicación de la Bienal de Liverpool 2020/2021 junto a Manuela Moscoso. Actualmente es cronista de la revista Contemporary & Latin America, profesora del Programa de Enseñanza Libre de la Escuela de Artes Visuais do Parque Lage, Río de Janeiro, curadora de la Bienal das Amazônias junto a Sandra Benites y Vania Leal, y directora artística del Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro junto a Pablo Lafuente.

Gía Enríquez
Peruana de nacimiento, radica en Nueva York, es la organizadora comunitaria del Queens Museum desde 2020. Gia organizó y dirigió los esfuerzos para aumentar la seguridad alimentaria de los vecinos más cercanos al museo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. En los últimos 10 años ha consolidado un movimiento colectivo de 300 familias en el barrio de Corona llamado “Familias Unidas”, el cual busca una mejor educación, salud y recursos para ellos y sus hijos. Cocreó la iniciativa “Escuelita en Casa” que brinda arte y educación a familias y niños en Queens y siete países alrededor del mundo. Es vicepresidenta de “Friends of Corona Library” en la biblioteca pública de Queens donde trabajó desde el 2012. En 2019, fue reconocida por las autoridades locales de Nueva York por trabajo en la comunidad, y también recibió el título de Mujer Influyente por parte de Elmhurst Community Partnership. En 2021 recibió la distinción Changemaker Awards, otorgado por el Institute for Nonprofit Practice (INP).

Silvia Federici
Originaria de Italia, radica en Estados Unidos desde 1967 y es profesora emérita en la Hofstra University de Nueva York. En los años sesenta participó en el movimiento estudiantil y contra la guerra. En los años setenta se sumó al movimiento feminista con una perspectiva de clase. También fue parte de la campaña internacional Wages for Housework. En la siguiente década trabajó como profesora en Nigeria, una experiencia que influyó en su obra, dado que allí presenció la ofensiva de las compañías petroleras y el Fondo Monetario Internacional contra las tierras comunales y el sistema educativo. Ambos temas confluyen en su trabajo. El libro Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) ya es un clásico para las nuevas generaciones de feministas.

Conferencia Silvia Federici
Foto: Israel Esparza