Museos en común
Actores comunes

En relación con el proyecto Museos en común, se realizarán conferencias, paneles y talleres que contarán con la participación de distintas voces nacionales e internacionales que han fomentado investigaciones sobre lo común, y experimentado el vínculo entre comunidad y prácticas culturales. El programa público se basa en cuatro ejes: ¿Qué es lo común?, Lugares comunes, Actores comunes y Aprendizajes y saberes comunes.

En este tercer eje, tendremos como invitados a Massimiliano Mollona, José Luis Paredes y Ana Laura López de la Torre y Mary Anderson. Las conversaciones abordarán la función de los agentes o individuos que propician la construcción de bienes comunes, así como de vínculos con comunidades desde las práctica artísticas y arquitectónicas, las instituciones culturales y educativas.

JUEVES | 27.OCT.2022
6PM | Conferencia
Massimiliano Mollona (Italia-Reino Unido), escritor, cineasta y antropólogo

VIERNES | 28.OCT.2022
12PM | Panel
José Luis Paredes (México), director del Museo Universitario del Chopo; Ana Laura López de la Torre (Uruguay), artista, educadora y escritora; Mary Anderson (Reino Unido), miembro de la cooperativa de diseño, arquitectura y arte, Assemble.

Modera: Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada del Museo Jumex

Massimiliano Mollona
Es escritor, cineógrafo y antropólogo. Es profesor asociado en el departamento de Arte (DAR) en la Universidad de Bolonia y profesor invitado en Goldsmiths University (Londres). Su trabajo se centra en la relación entre el arte y la economía política, con un ángulo específico en el trabajo, la clase y la política poscapitalista. Sus trabajos de campo combinan la pedagogía, prefiguración artística y activismo. Es cofundador y miembro activo de los colectivos freethought; Institute of Radical Imagination (IRI); y Laboratory for the Urban Commons, (LUC) Atenas.

Ana Laura López de la Torre
(Montevideo, 1969). Artista, educadora y escritora. Vive y trabaja en Uruguay. Estudió un máster en Práctica crítica de las artes, en el Central St Martins College of Art & Design. Su trabajo se desarrolla en contextos barriales y busca contribuir a la producción de lo común y al fortalecimiento de la autonomía local. La mayor parte de su producción ha sido realizada junto a otras artistas, organizaciones comunitarias y personas con diversas experiencias y trayectorias de vida. Fue docente en la University of the Arts London, fue directora del Centro Cultural Florencio Sánchez en la Villa del Cerro en Montevideo y actualmente es profesora titular en la Facultad de Artes de la Universidad de la República.

José Luis Paredes
Es director del Museo Universitario del Chopo, desde mayo 2012. Es miembro de la Association of Art Museum Directors. Cuenta con maestría en Historia del arte, por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2015, fue Coordinador académico del diplomado “Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México 1956-2003”, en la FCPyS. De 2005 a 2012 dirigió la Casa del Lago, revitalizándola como centro de cultura contemporánea mediante un programa basado en la experimentación y la transdisciplina. Fundó el festival internacional Poesía en Voz Alta. Durante 2004 fue asesor de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Foto: Israel Esparza