Dosis y modo de empleo: Recorrido con el equipo de registro

Impartido por: Luz Elena Mendoza y Astrid Esquivel

En este recorrido por la exposición Vivir para siempre (por un momento), dos integrantes del equipo de Registro y Conservación del Museo Jumex, Luz Elena Mendoza y Astrid Esquivel, nos explicarán el metódico proceso de montaje de las obras presentes en la muestra de Damien Hirst. Nos hablarán de las técnicas empleadas para el traslado y montaje de obras en cada galería, detallando las fases de instalación y retos implicados en las labores de registro y conservación de obras icónicas en la historia del arte contemporáneo.

Luz Elena Mendoza
Gerente de Registro del Museo Jumex. Es conservadora con especialidad en papel, material fotográfico y conservación preventiva. Ha trabajado en el área de registro de obra por más de dos décadas en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Ha trabajado 17 años en el área de Conservación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Entre las responsabilidades de esta área está el cuidado del acervo de la Colección Jumex, las gestiones pertinentes al área de registro de obra, montajes y desmontajes de exhibiciones y elaboración de embalajes, entre otras actividades.

Astrid Esquivel
Licenciada en Conservación y restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México y maestra en Ciencias de la conservación por la School of the Art Institute of Chicago. Desde 2018, trabaja como asistente de Registro y Conservación en el Museo Jumex, donde trabaja en el Proyecto de Registro y Catalogación de más de 4,500 objetos que integran la Colección Jumex. Además, apoya en la gestión de préstamos, la organización de montajes y desmontajes de exposiciones temporales del Museo Jumex, y en la difusión de los proyectos realizados en la institución. También fue restauradora y conservadora en el Museo Nacional de Antropología, donde se enfocó en la investigación de nuevas tecnologías aplicadas a la restauración de objetos precolombinos.

Montaje de la exposición Damien Hirst: Vivir para siempre (por un momento). Museo Jumex, 2024.