Taller / Visita guiada / Intermediaciones
Florecer perpetuo. Recorrido y sesión de dibujo botánico

Impartido por: Abigail Aguilar Contreras, Martha Martínez Cisneros, Ma. Edith López Villafranco, Patricia Jácquez Ríos y Belem Solís Izeta

A partir de la vinculación con otros museos, el equipo de Educación del Museo Jumex generará diálogos y entrecruces de ideas con base en la mediación de las colecciones y exposiciones de cada espacio. En conjunto, realizaremos diversas actividades de acuerdo con las necesidades de mediación de cada exposición, de sus públicos y equipos de Educación.

En el marco de la exposición Damien HIrst: Vivir para siempre (por un momento), durante esta visita, pondremos en práctica estrategias relacionadas con el dibujo, entre ellas la observación detallada, que nos permitirán explorar conceptos presentes en la obra de Damien Hirst para luego realizar ejercicios con algunos especímenes botánicos conservados en glicerina de la colección del Palacio de la Escuela de Medicina. A través de esta actividad exploraremos los vínculos entre el arte, la ciencia y la medicina.

Abigail Aguilar Contreras
Maestra en Ciencias (Biología) por la UNAM y Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas. Pionera en el campo de la Etnobotánica Médica en México y miembro activo de la Sociedad Botánica de México, la International Society of Ethnobiology y la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina. Forma parte del taller de plantas medicinales de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Comité de botánica y farmacognosia de la Farmacopea Herbolaria de la Secretaría de Salud. Obtuvo el premio Nacional “Martín de la Cruz” del Consejo General de Salubridad (2015) de biología, química y farmacia. Fundadora y creadora del primer Herbario Medicinal de México y de América Latina, y del herbario medicinal del IMSS.

Martha Martínez Cisneros
Bióloga, con maestría en Educación. Su trabajo se enfoca en técnicas de biología molecular, manejo y procesamiento histológico de embriones y fetos de diferentes especies de animales y material biológico, y el manejo de cultivos vegetales in vitro para obtener embrioides, callos y plantas. En la actualidad, es responsable de la elaboración y preservación de material biológico del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como del proceso de fijación, preservación y mantenimiento de los especímenes de las Salas de Embriología y Herbolaria del Palacio de la Escuela de Medicina, UNAM.

Ma. Edith López Villafranco
Bióloga por la FES Iztacala, maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias por la UNAM. Profesora de Botánica I y II, Laboratorio de Investigación científica VII y VIII, Diversidad Vegetal II y responsable del Herbario en la FES Iztacala. Ponente en eventos nacionales e internacionales relacionados con el estudio de la Etnobotánica de plantas medicinales y tóxicas, etnobiología y botánica. Es autora y colaboradora de varios libros y artículos especializados en plantas medicinales de México. Ha realizado cursos, talleres, pláticas y exposiciones en diferentes centros educativos, asociaciones civiles, museos, entre otros. Está adscrita a la Sociedad Mexicana de Botánica, Asociación Etnobiológica Mexicana y Grupo de Etnobotánica Latinoamericano.

Patricia Jácquez Ríos
Bióloga por la FES Iztacala y maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias por la UNAM. Curadora de la colección etnobotánica del Herbario Iztacala. Profesora de Botánica Económica y Anatomía y Organografía Vegetal en la FES Cuautitlán, UNAM, y de múltiples cursos en distintas instituciones sobre etnobotánica médica y flora útil. Ponente en congresos, simposios y otros eventos nacionales e internacionales, relacionados con el estudio de la etnobiología y el uso de recursos vegetales. Autora y colaboradora de libros y artículos sobre plantas medicinales de México, así como de manuales de apoyo en la enseñanza de Botánica económica y Anatomía vegetal.

Belem Solís Izeta
Ilustradora, diseñadora y comunicadora visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), UNAM. Actualmente es docente del Diplomado de Ilustración Científica Botánica, en la Academia de San Carlos. Su práctica a lo largo de más de ocho años se enfoca en la ilustración científica, especializándose primero en anatomía humana y posteriormente en botánica, en particular con un proyecto de divulgación de la familia de las orquídeas. Ha publicado artículos en diferentes revistas médicas y presentado ponencias y obras en diversos espacios como en el XVII Congreso Mexicano de Botánica, Pabellón de la Biodiversidad e Instituto de Biología.

Vista de la exposición Damien Hirst: Vivir para siempre (por un momento). Museo Jumex, 2024. Fotografía: Prudence Cuming Associates Ltd. © Damien Hirst and Science Ltd. Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024.