Taller / Visita guiada / Intermediaciones
De cuerpo completo. Recorrido y sesión de dibujo anatómico en el Palacio de la Escuela de Medicina

Impartido por: Verónica González Illescas y Óscar Cortés

A partir de la vinculación con otros museos, el equipo de Educación del Museo Jumex generará diálogos y entrecruzamientos de ideas con base en la mediación de las colecciones y exposiciones de cada espacio. En conjunto, realizaremos diversas actividades de acuerdo con las necesidades de mediación de cada exposición, de sus públicos y equipos de Educación.

En esta mediación, exploraremos la colección de ceras anatómicas del Palacio de la Escuela de Medicina y su relación con la obra de Damien Hirst. Posteriormente, a través de un taller de dibujo anatómico, reconoceremos las conexiones visuales y materiales entre las ceras anatómicas, originalmente concebidas con propósitos pedagógicos, y la producción artística de Hirst.

Verónica González Illescas
Maestra en Historia del arte por la UNAM (2020) y licenciada en Historia del arte por la Universidad Iberoamericana (UIA). En el campo de la investigación, se ha interesado en los estudios de la imagen, la escultura pública del siglo XIX en México, y la divulgación de arte y ciencia. Actualmente es la responsable del Área de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina. Ha sido curadora de exposiciones temporales de arte y ha realizado investigaciones iconográficas para proyectos editoriales dentro de la misma institución.
Imparte las materias de Patrimonio Cultural, Renacimiento y Arte en México del siglo XIX a nivel licenciatura en la UIA.

Óscar Cortés
Licenciado en Artes plásticas por la BUAP. Seleccionado de la XII Bienal Puebla de los Ángeles en 2019 y del programa “FLASH: Focus de arte contemporáneo” por el Museo Amparo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en 2022. Su obra ha sido expuesta de manera colectiva e individual en la ciudad de Puebla y ha trabajado para diversos proyectos en otros estados de la República.

Vista de la exposición Damien Hirst: Vivir para siempre (por un momento). Museo Jumex, 2024. Fotografía: Prudence Cuming Associates Ltd. © Damien Hirst and Science Ltd. Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024.