Taller / Jóvenes
Dibujo naturalista

Impartido por Belem Solís

El dibujo naturalista comenzó formando parte de las expediciones botánicas desde el siglo XVI, teniendo como propósito documentar y apoyar la preservación biológica. A lo largo de los siglos, la representación de múltiples formas de vida ha dado como resultado ilustraciones que enmarcan la diversidad de especies y cómo es que estas pueden vivir para siempre, aunque sea sólo en papel.

En estas sesiones compartiremos técnicas para expresarnos a través de puntos, líneas y garabatos, como se hace en el dibujo. Al estudiar este sistema de comunicación para testimoniar lo que se vive, lo que se siente y lo que se observa, se consideran puntos de partida que impulsaron el surgimiento de la ilustración naturalista.

Sesión 1:
27.ABR.24

¿Qué es el dibujo?
Se aprenderán conceptos básicos del dibujo partiendo del punto y línea, hasta finalmente elaborar diferentes bocetos, retratando y explorando las obras expuestas de Damien Hirst.

Sesión 2:
25.MAY.24

¿Para qué sirve la ilustración naturalista? ¿Cómo se hace un boceto naturalista? Se impartirán principios de dibujo enfocados en la elaboración de estudios botánicos.

Sesión 3:
29.JUN.24

¿Qué es la preservación? ¿Cómo testimoniar una especie a través de la ilustración? Partiendo de la obra Enlightenment, 2008, Damien Hirst, se crearán y plasmarán en el papel diferentes especies de mariposas y otros insectos.

Sesión 4:
27.JUL.24

¿Cuál es la importancia de la fauna? ¿Cómo hacer posible que un animal prevalezca para siempre?
A través del dibujo se harán estudios y bosquejos analizando la serie Natural History de Damien Hirst.

Belem Solís Izeta
Ilustradora, diseñadora y comunicadora visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), UNAM. Actualmente es docente del Diplomado de Ilustración Científica Botánica, en la Academia de San Carlos. Su práctica a lo largo de más de ocho años, se enfoca en la ilustración científica, especializándose primero en anatomía humana y posteriormente en botánica, en particular con un proyecto de divulgación de la familia de las orquídeas. Ha publicado artículos en diferentes revistas médicas y presentado ponencias y obras en diversos espacios como en el XVII Congreso Mexicano de Botánica, Pabellón de la Biodiversidad e Instituto de Biología.

Vista de la exposición Damien Hirst: Vivir para siempre (por un momento). Museo Jumex, 2024. Fotografía: Prudence Cuming Associates Ltd. © Damien Hirst and Science Ltd. Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024.