17.OCT.2024 - 05.ENE.2025
SILUETAS SOBRE MALEZA

Siluetas sobre maleza es una exposición colectiva que explora las formas en las que los cuerpos existen y habitan en el territorio. Seis artistas latinoamericanas de distintas generaciones comparten las galerías del museo, creando paisajes sensoriales entre las obras.

Las obras son referencias directas al entorno de las artistas, presentando lugares particulares de la heterogénea región, desde el sitio arqueológico de Yagul en México, hasta la Amazonia, pasando por Panajachel en Guatemala y por el archipiélago de Guadalupe en el Caribe. A través de diversos formatos como instalación, performance, video y pintura, la sala de exposición se transforma en un espacio inmersivo en donde se explora la construcción del paisaje contemporáneo, así como sus dimensiones políticas, históricas y afectivas.

El título se inspira en la relación de los cuerpos humanos con el paisaje inexplorado, presente en la práctica de las artistas. Esto se observa especialmente en la significativa serie de Ana Mendieta, Silueta en la cual la figura de Mendieta se dibuja en la tierra haciendo inherente la asociación entre cuerpo y naturaleza. Al igual que la maleza impacta el área en donde crece, en Siluetas sobre maleza el trabajo de las artistas prolifera e influye en su contexto.

Artistas: Ana Mendieta (Cuba, 1948); Frieda Toranzo Jaeger (México, 1988); Minia Biabiany (Guadalupe, 1988); Nohemí Pérez (Colombia, 1962); Vivian Caccuri (Brasil, 1986); Vivian Suter (Argentina, 1949).

Imagen:
Ana Mendieta, Alma Silueta en Fuego (Silueta de Cenizas), 1975. D.R. © Ana Mendieta/Artists Rights Society (ARS), Nueva York/SOMAAP/México/2024

Exposición organizada por el Museo Jumex.

Curaduría: Kit Hammonds, curador en jefe, Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial.