Museos en común
Actores comunes

En relación con el proyecto Museos en común, se realizarán conferencias, paneles y talleres que contarán con la participación de distintas voces nacionales e internacionales que han fomentado investigaciones sobre lo común, y experimentado el vínculo entre comunidad y prácticas culturales. El programa público se basa en cuatro ejes: ¿Qué es lo común?, Lugares comunes, Actores comunes y Aprendizajes y saberes comunes.

En este tercer eje, tendremos como invitados a Massimiliano Mollona, Pacho Paredes, Ana Laura López de la Torre y Mary Anderson. Las conversaciones abordarán la función de los agentes o individuos que propician la construcción de bienes comunes, así como de vínculos con comunidades desde las práctica artísticas y arquitectónicas, las instituciones culturales y educativas.

VIERNES | 28.OCT.2022
12PM | Conferencia vía Zoom
Massimiliano Mollona (Italia-Reino Unido), escritor, cineasta y antropólogo

1PM | Panel
Pacho Paredes (México), director del Museo Universitario del Chopo; Ana Laura López de la Torre (Uruguay), artista, educadora y escritora; Mary Anderson (Reino Unido), miembro de la cooperativa de diseño, arquitectura y arte, Assemble

Modera: Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada del Museo Jumex

Massimiliano Mollona
Es escritor, cineógrafo y antropólogo. Es profesor asociado en el departamento de Arte (DAR) en la Universidad de Bolonia y profesor invitado en Goldsmiths University (Londres). Su trabajo se centra en la relación entre el arte y la economía política, con un ángulo específico en el trabajo, la clase y la política poscapitalista. Sus trabajos de campo combinan la pedagogía, prefiguración artística y activismo. Es cofundador y miembro activo de los colectivos freethought; Institute of Radical Imagination (IRI); y Laboratory for the Urban Commons, (LUC) Atenas.

Ana Laura López de la Torre
(Montevideo, 1969). Artista, educadora y escritora. Vive y trabaja en Uruguay. Estudió un máster en Práctica crítica de las artes, en el Central St Martins College of Art & Design. Su trabajo se desarrolla en contextos barriales y busca contribuir a la producción de lo común y al fortalecimiento de la autonomía local. La mayor parte de su producción ha sido realizada junto a otras artistas, organizaciones comunitarias y personas con diversas experiencias y trayectorias de vida. Es docente en la University of the Arts London, fue directora del Centro Cultural Florencio Sánchez en la Villa del Cerro en Montevideo y actualmente es profesora titular en la Facultad de Artes de la Universidad de la República.

Pacho Paredes
Es director del Museo Universitario del Chopo, desde mayo 2012. Es miembro de la Association of Art Museum Directors. Cuenta con una maestría en Historia del arte, por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y un doctorado en Humanidades Cum Laude por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. En 2015, fue Coordinador académico del diplomado “Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México 1956-2003”, en la FCPyS. De 2005 a 2012 dirigió la Casa del Lago, revitalizándola como centro de cultura contemporánea mediante un programa basado en la experimentación y la transdisciplina. Fundó el festival internacional Poesía en Voz Alta. Durante 2004 fue asesor de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Mary Anderson, integrante de Assemble
Assemble es un colectivo multidisciplinario que trabaja a partir de las disciplinas del entorno construido, incluyendo la arquitectura, la investigación, el diseño y el arte público. Fundado en 2010 para llevar a cabo un único proyecto de autoconstrucción, Assemble ha realizado desde entonces una obra diversa y galardonada, al tiempo que ha mantenido un método de trabajo democrático y cooperativo. Assemble defiende una forma de trabajo local y comprometida que sitúa al arquitecto como parte de una conversación continua.

Mary Anderson es diseñadora interdisciplinaria en Assemble cuyo trabajo explora la artesanía y sus resultados experimentales a diferentes escalas. Este año entregó la comisión de arte público Dreamachine, creando una estructura desmontable para la experiencia inmersiva itinerante. Sus proyectos actuales comprenden la renovación de oficinas del consejo en espacios de trabajo gratuitos y de bajo costo para grupos comunitarios y organizaciones benéficas; el diseño de un grupo de casas de artistas en la remota isla de Fogo en Canadá y la conversión de una tienda de aceite brutalista en talleres, en la Universidad de Cambridge.

CONFERENCIA MASSIMILIANO MOLLONA
Foto: Israel Esparza