Performance / PANEL
ESPASMOS FINANCIEROS

Como cierre de la exposición Corrientes Mercuriales, se realizará una conversación y un performance que abordan temas presentes en la obra de Carolina Fusilier, como el impacto de la crisis desde lo afectivo, la deuda y la especulación financiera en los cuerpos, la fiscalidad de la economía, así como lecturas simbólicas de la figura de Mercurio y los vínculos entre el agua y las corrientes capitales.

11AM
Conversación entre Daniel Aguilar Ruvalcaba, Carolina Fusilier y Pilar Villela Mascaró.
Modera: Marielsa Castro Vizcarra.

El artista visual Daniel Aguilar Ruvalcaba abordará los temas de la deuda económica del sur desde la magia y la religión, así como su relación con elementos naturales como el agua y el cambio climático, a través de una lectura con formato tipo exorcismo. La artista, escritora y docente Pilar Villela Mascaró presentará variaciones sobre las figuras de Saturno, Mercurio y otras formas de racionalidad desde las tradiciones herméticas de Occidente, y posteriormente seguirá una conversación con la artista de la exposición, Carolina Fusilier.

1PM
Performance: Espasmos financieros
Como resultado del taller de voz y movimiento, impartido por la artista Carolina Fusilier, la coreógrafa Andrea Chirinos y la directora coral Natalia Carrasco Vargas, se presenta Espasmos financieros, un performance relacionado con la arquitectura corporativa.

Espasmos financieros se compone de movimientos, gestos y usos de la voz que buscan revelar y expresar la fluctuación económica que nos atraviesa, dándole cuerpo y presencia. El performance expulsará de una manera simbólica esa entidad difusa producida por la abstracción financiera.

Con la participación de: Adriana Tolteniuk, Aliza de la Cruz, Antonio Medina, Beatriz Cuevas, Carolina Vélez Muñiz, Catalina Urtubey, Daniela Vázquez, Francisco Lerios, Gail García, Leodán  García, Liza Casullo, Rocío Meireles, Victoria Brocca.

Daniel Aguilar Ruvalcaba
(Guanajuato, 1988). Artista visual. Se dedica principalmente a hacer dibujo y, como él mismo lo define “diferentes formas de comparticiones de sentires”. Actualmente forma parte, como artista en residencia, del programa Pressing Matter (Holanda) que explora nuevas relaciones éticas para la restitución, repatriación y reparación de los bienes expropiados por el proceso de expansión colonial europeo. Además participa de colectividades de artistas como Tropical Tap Water, el Colegio de la Desextinción, Círculo de Estudios Permanentes (CIPEI) y es co-fundador de Biquini Wax EPS. Fue residente de la Rijksakademie (Ámsterdam) de 2020 a 2022.

Pilar Villela Mascaró
(Ciudad de México, 1972). Artista, gestora, docente y escritora de arte. Ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México y en el extranjero. Ha publicado sus artículos en diversos libros y revistas; en 2021 publicó el libro ¿Qué es una tesis de arte? ¿Para qué sirve?, en coautoría con Rocío Montoya, como parte de la Colección Puntal de la Fundación Marín. Ha sido curadora de diversas exposiciones y encuentros académicos, con atención especial en la relación entre arte, desmaterialización y economía. Ha sido docente en instituciones como la ENAP (ahora FAD) de la UNAM, la ENPG La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana y Centro de Diseño y Televisión. Actualmente es profesora de asignatura en la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; tutora de Jóvenes Creadores y coordinadora curatorial del certamen Arte Lumen.

Carolina Fusilier: Espasmos financieros, 2023