Taller / Jóvenes
Tecnologías de la memoria: escrituras de no ficción

Impartido por: Ytzel Maya

La tecnología ha permitido preservar la memoria. Apropiarnos de nuestras historias, a través de un ejercicio de preservación de la memoria, es una forma de justicia frente a un mundo que le apuesta al olvido. En este taller reflexionaremos sobre la utilización de tecnologías open source (código abierto) para la creación de escrituras ensayísticas personales. Las personas participantes crearán una pieza textual a partir de estas reflexiones.

Sesión 1
01.JUL.2023
¿Qué es la memoria? ¿Cómo se entrecruzan la memoria y las tecnologías? Aprenderemos sobre programas open source o código abierto para análisis de texto. Exploraremos las posibilidades de la escritura de no ficción a partir de elementos específicos de la memoria y su relación con la justicia y la verdad en contextos de reivindicación política.

Sesión 2 08.JUL.2023
¿Cómo preservar la memoria? ¿Cómo apropiarnos de las narrativas frente al olvido? Reflexionaremos sobre las escrituras ensayísticas de no ficción y autoficción. Crearemos una pieza textual a partir de un programa open source y de las consideraciones personales en torno a la memoria de las y los participantes.

Ytzel Maya
(Estado de México, 1993). Es escritora e investigadora. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y maestra en Sociología Política por el Instituto Mora. Es coautora de la antología Tsunami 2 (Sexto Piso, 2020). Algunos de sus ensayos han sido publicados en revistas como Letras Libres, Tierra Adentro y Este País. Es estudiante de doctorado en Ciencia Política en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde desarrolla un proyecto de investigación sobre desaparición forzada y procesos de militarización. Actualmente es analista de datos en la organización ELEMENTA DDHH.

Vista de la exposición Carolina Fusilier: Corrientes Mercuriales. Museo Jumex, 2023. Foto: Ramiro Chaves