EL PROGRAMA: ACTIVIDADES DE CLAUSURA DE REALIDAD PROGRAMADA

Como parte del cierre de la exposición Realidad programada: La vida y el arte en la televisión se llevará a cabo una jornada de eventos y conferencias que exploran la manera en que el arte contemporáneo y la televisión se han desarrollado en paralelo como parte de la cultura mediática. Además se estudiará el trabajo de diversos artistas presentes en la muestra. En este ciclo de discusiones, proyecciones y activaciones se reunirán voces internacionales para reflexionar sobre el papel de la televisión y los medios masivos en las prácticas artísticas, así como el cruce de los límites entre realidad y ficción.

PANEL
Cine Tonalá / 11AM - 3PM
Artistas invitados: François Bucher, Asli Çavuşoğlu, Yoshua Okón y Bruce Yonemoto.

Se presentarán también proyecciones de obras en la exposición, con una introducción del curador Kit Hammonds.

VISITA GUIADA
Museo Jumex / 5PM - 6:30PM
Recorrido por la exposición con Kit Hammonds y activación en vivo de la obra Fabrication Station #5 (2016) de Derrick Adams.

Asli Çavuşoğlu (Turquía, 1982) es una artista multidisciplinaria con experiencia en cine y televisión. Su trabajo proviene de ejercicios narrativos experimentales que analizan mecanismos de borrado, repetición y replicación. La perspectiva a menudo antropológica de Cavuşoğlu considera las formas en que los objetos, las personas y las prácticas se vuelven insignificantes o se glorifican. En Murder in Three Acts, Cavuşoğlu utiliza el modus operandi y el lenguaje de los dramas forenses de televisión para deconstruir las mitologías que rodean al mundo del arte. A través de la comparación de estos dos campos muy diferentes, la artista busca subrayar la construcción y la legitimación de la narrativa a través de la experiencia.

Asli Çavuşoğlu ha expuesto en la Fundación Delfina en Londres, el PAC de Milán, la Fundación de Arte KADIST en París y el Institute of Contemporary Arts en Londres. También fue comisionada por The Moving Museum en Estambul y Frieze Projects en Londres, entre otros. En 2012, recibió el Premio FullART y ha participado en residencias en todo el mundo.

Bruce Yonemoto (Estados Unidos, 1949) es un artista, educador, escritor y curador, cuyo trabajo de video y medios digitales examina los efectos de los medios de comunicación en nuestras percepciones de identidad y las formas en que los melodramas, anuncios de televisión, e incluso el meta texto electrónico se utiliza para manipular audiencias. En Before I Close My Eyes, Yonemoto se centra en tres hombres vietnamitas contemporáneos que actúan y reaccionan cuando se encuentran con las imágenes de noticiero de un monje budista auto inmolándose. Al volver a apropiarse de la escena de la crisis mental en la película de Bergman, Persona de 1966, el trabajo crea un nuevo marco social y político que critica el control de la información y analiza cómo las imágenes pierden su poder a través de la repetición mediada.

Yonemoto ha obtenido becas y premios del National Endowment for the Arts y la Rockefeller Foundation. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en el ICC de Tokio, ICA Filadelfia, la Fundación Generali y el Getty Research Center, entre otros.

François Bucher (Colombia, 1972). La obra y la investigación de Bucher abarca una amplia gama de intereses y medios, centrándose, durante una época de su carrera, en cuestiones relacionadas con los problemas éticos y estéticos del cine, la televisión, y del montaje en general. Recientemente, sus exploraciones como artista y escritor se han centrado en preguntas sobre la imagen en el campo interdimensional. Para Television (an Address), Bucher produjo una serie de eventos en vivo con varias figuras públicas en las que los comentarios subjetivos, críticos y, en ocasiones, satíricos de los invitados actúan como contrapunto a lo que se mostraba en la pantalla. Bucher comenzó el proyecto como forma para abordar el “aparato ideológico” de la televisión en la época de los ataques del 11 de septiembre.

François Bucher ha participado en exposiciones en la Haus der Kulturen der Welt, Tate Britain, el Whitney Museum, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MCA Chicago entre otros, así como en la Bienal de Venecia y Documenta. Bucher también recibió la Beca de Artes de los Medios de la Ciudad de Nueva York otorgada por la Fundación Jerome y el Premio Werkleitz.

Yoshua Okón (México, 1970) crea experimentos casi sociológicos realizados para la cámara, combinando situaciones manipuladas con improvisación y un estilo documental. Sus performances, videoinstalaciones, objetos y obras desdibujan las líneas entre el documental, la realidad y la ficción, cuestionando la verdad, individualidad y moral. Para New Decor Okón filmó dentro de una tienda de muebles de Los Ángeles, donde los clientes fueron invitados a escenificar sus propias telenovelas utilizando los muebles y escaparates de la tienda. El giro de la cámara hacia estas personas los convirtió en personajes, borrando así la línea entre la realidad y la fantasía.

Yoshua Okón ha participado en exposiciones individuales en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), el Museo Amparo, Museo Hammer y Städtische Kunsthalle, entre otros. También ha sido incluido en exposiciones colectivas en MoMA PS1, el Nuevo Museo, el Palais des Beaux Arts; así como Manifesta 11, la Bienal de Estambul, la Bienal de Gwangju, entre otras sedes.

Evento realizado en colaboración con

Cine-Tonala.png