PRÁCTICAS MEDIÁTICAS EN AMÉRICA LATINA

En este seminario se analizarán y discutirán diferentes aspectos sobre el impacto de los medios de comunicación en la sociedad latinoamericana. Entre otros temas se abordará el régimen de visibilidad hegemónico, los microrrelatos históricos alrededor de identidades mediáticas, el reconocimiento público de las identidades colectivas, la construcción de contenidos híbridos y la elaboración de identificaciones mediatizadas.

Frecuentemente se ve a los medios de comunicación masiva —especialmente a las “nuevas tecnologías”— como impulsoras de cambios políticos y sociales. Sin embargo, las tecnologías mediáticas encarnan los valores, especulaciones y conflictos de las sociedades que los producen. En este curso se cuestionará ¿cuáles son las consecuencias de la vinculación entre el “progreso” humano (con sus connotaciones morales) y estas tecnologías?, ¿cuáles son las relaciones entre las tecnologías mediáticas, las prácticas sociales de apropiación y la circulación del poder?, ¿cómo ha afectado la evolución de las redes sociales a la difusión y a la visualización de la información y a la creación de la identidad?

Imparte Daniel Chávez Ontiveros con ponentes invitados.

SESIÓN 1 / 13.MAR.
Introducción a visibilidades e identificaciones mediatizadas. Docuficción y estructuras híbridas: La delgada línea entre la realidad y la ficción
Invitado: Rodrigo Reyes

SESIÓN 2 / 16.MAR.
Archivos audiovisuales disidentes II: resistencias a la producción de identidades de género binarias consumistas
Invitado: Betzabé García

SESIÓN 3 /20.MAR.
Archivos audiovisuales disidentes: Microrrelatos sobre las producciones autónomas experimentales audiovisuales latinoamericanas
Invitado: Andrés Azzolina – ASCO

SESIÓN 4 / 23.MAR.
Panel con artistas de la exposición Realidad programada en Cine Tonalá, recorrido por la exposición con Kit Hammonds y activación en vivo de la obra Fabrication Station #5 (2016) de Derrick Adams.

Abierto a todo público

SESIÓN 5 /27.MAR.
Visibilidades e identificaciones mediatizadas en proyectos artísticos. Revisión de portafolios
Invitado: Kit Hammonds

SESIÓN 6 / 30.MAR.
Audiencias, prácticas mediáticas de consumo, apropiación y producción en América Latina
Invitado: Inti Cordera

Daniel Chávez Ontiveros estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM); posteriormente cursó el programa de Cinematografía dentro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). En 2016 se graduó de la Maestría en Bellas Artes en Cine y Video Documental en la Universidad de Stanford en California, con el apoyo de FONCA/CONACYT y la Fundación Jumex. Durante su residencia en Stanford, dirigió cuatro cortometrajes documentales: Born Fighter (2015), Yo soy Ayotzinapa (2015), Still Life (2015) y su tesis El cisne (2016), que explora el tema de la identidad de género como factor de migración. El filme fue galardonado con el Youth Vision Award en 2017 por parte del United Nations Association Film Festival (UNAFF) y el Premio del Público del 1er Programa de Diversidad Sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2016.

Rodrigo Reyes es un director mexicano cuya obra aborda tanto el documental como la ficción. Ha recibido el apoyo del Sundance Institute, Tribeca Film Institute, al igual que FOPROCINE y EFICINE, y sus películas se han proyectado en más de cincuenta festivales alrededor del mundo, incluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Reyes ha recibido varios premios, incluyendo la Beca de la Fundación Guggenheim.

Betzabé García es cineasta egresada del CUEC. En 2015 su filme Los reyes del pueblo que no existe ganó el Premio a Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Morelia. Actualmente trabaja en un proyecto titulado #Mickey, un documental multiplataforma sobre un youtuber en búsqueda de su identidad sexual. En 2017 ganó el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción en Morelia con la película The girl with two heads, sobre los ideales opuestos que tienen una madre y una hija sobre lo que debe ser el tipo ideal de cuerpo femenino.

Andrés Azzolina es un productor audiovisual mexicano. Es co-fundador de ASCO, medio digital que busca acelerar la comunicación a través de las redes sociales y el lenguaje memético, brindándole a las audiencias información de calidad acompañada de recursos estéticos y ritmo.

Kit Hammonds es curador del Museo Jumex. Tiene un doctorado de la Kingston University, de Londres. Ha organizado exposiciones en Europa, Asia y América, entre las que destacan la 2ª Bienal de Beijing CAFA en 2014 y el programa del Instituto Goethe, Europe to the Power of N entre 2010 y 2013. En 2011 fue director de The Showroom, en Londres. Entre el 2015 y el 2017 fue profesor invitado de Curaduría en la Taipei National University of Education en Taiwán. De 2006 a 2015 fue tutor senior en el programa de Curaduría de Arte Contemporáneo en el Royal College of Art. Asimismo, ha editado publicaciones de artistas. En 2004 fundó con Emily Pethick, Publish and be Damned. En 2014, fue cofundador de la Index Art Book Fair en México y del Vernacular Institute en Taipéi, presentando el proyecto The Editorial como parte de la Bienal de Taipéi en 2016.

Inti Cordera es director y productor de cine documental. Fundador en 1995 de LA MAROMA producciones y en 2006 del festival DocsMX. Como director y productor, ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de televisión. Ha participado como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina, Europa y Asia.

Imparte Daniel Chávez Ontiveros con ponentes invitados.

Programa de retribución de becarios de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.