19.OCT.2022 - 05.FEB.2023
Gego: Midiendo el Infinito

Esta retrospectiva internacional de la obra de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego (Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994) —una de las artistas más importantes de Latinoamérica—, recorre su producción artística interdisciplinaria a través de campos diferentes pero interrelacionados: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, instalaciones para sitio específico, intervenciones espaciales, arte público y pedagogía. Organizada cronológicamente, la exposición incluye más de 130 obras en una variedad de materiales de principios de los años cincuenta hasta los noventa, abarcando todos los períodos en el desarrollo de la práctica de la artista.

Arquitecta e ingeniera formada en la Universidad Tecnológica de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Gego huyó de la persecución nazi en 1939 y emigró a Venezuela, donde permaneció el resto de su vida. Ahí se convirtió en una figura clave de los movimientos artísticos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, como la abstracción geométrica y el arte cinético en las décadas de 1950 y 1960.

Gego: Midiendo el Infinito es organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museo Jumex, Ciudad de México; y Museu de Arte São Paulo Assis Chateaubriand—MASP. La presentación en el Solomon R. Guggenheim Museum es organizada por Pablo León de la Barra, curador general, Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora asociada, Guggenheim Museum Bilbao, y Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York. El concepto original de la exposición fue desarrollado en colaboración por Tanya Barson, ex curadora en jefe, Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Julieta González, directora artística, Instituto Inhotim, Brumadinho, Brasil; Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora asociada, Guggenheim Museum Bilbao, y Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York; Pablo León de la Barra, curador general, Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York, y ex curador adjunto de Arte Latinoamericano, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand—MASP; y Michael Wellen, curador, Arte internacional, Tate Modern, Londres.

Imagen: Gego en montaje de la Reticulárea. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1980. Foto: Christian Belpaire. Archivo Fundación Gego