Conversación
Gego multidimensional. Conversación entre Jesús Torrivilla, Pablo León de la Barra y Cindy Peña

Con motivo de la inauguración de Gego: Midiendo el infinito en el Museo Jumex, esta mesa redonda dialoga sobre la práctica de Gego y sus contribuciones formales y conceptuales al arte moderno y contemporáneo. Jesús Torrivilla, curador y escritor venezolano; Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim Museum, y Cindy Peña, asistente curatorial del Museo Jumex, intercambian historias sobre la artista con un enfoque en el modernismo abstracto latinoamericano y las prácticas artísticas asociadas en Venezuela.

Gego: Midiendo el infinito es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand—MASP.

Jesús Torrivilla es escritor multidisciplinario especializado en arte contemporáneo y estudios críticos de la cultura en América Latina. Es director académico de Profoundation, plataforma de proyectos artísticos en torno al performance, cuerpo y escritura. Fue curador de Callar la protesta en La Fortaleza en la Ciudad de México en 2018, entre otros proyectos. Tiene más de diez años de experiencia en medios como editor, cronista y ensayista en publicaciones internacionales y es coautor de El bravo tuky (2015), libro sobre la escena de música electrónica en los barrios de Caracas. Es profesor en la Maestría en Estudios Curatoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudia el doctorado en Historia del arte.

Pablo León de la Barra es desde 2013 el curador para América Latina del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation en Nueva York. Fue curador de Under the Same Sun: Art from Latin America Today (2014-2016), presentada en el Guggenheim Museum, el Museo Jumex, y la South London Gallery. Recientemente fue co-curador de la exposición Cecilia Vicuña: Spin Spin Triangulene (2022) en el Guggenheim Museum de Nueva York, así como de Gego: a linha emancipada en el MASP, São Paulo (2020). En más de dos décadas de carrera ha curado diversas exposiciones en todo el mundo, incluyendo Sueño de Solentiname en el Museo Jumex (2018) y Carlos Amorales: La vida en los pliegues, en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia de 2017. Obtuvo su Ph.D. en historia y teoría en la Architectural Association en Londres.

Cindy Peña es historiadora del arte y curadora. De 2015 a 2018 trabajó como asistente del departamento curatorial en la Menil Collection en Houston, donde coordinó las exposiciones de Francis Alÿs, Mona Hatoum y Roni Horn, entre otros. Desde 2018 es asistente curatorial en el Museo Jumex donde ha coordinado exposiciones de Pedro Reyes, Pablo Helguera y Lina Bo Bardi, entre otros proyectos. Fue cocuradora de Excepciones normales: Arte contemporáneo en México (2021) y Leo Marz: El acontecimiento suspendido (2022), ambas en el Museo Jumex.

Créditos
Obra: Gego, 12 círculos concéntricos, 1957. Cortesía de Colección Fundación Gego, Caracas. Foto: José Luis Sanz. © Fundación Gego