Taller
RETRATO Y CELEBRIDAD

¿Por qué provoca familiaridad la vista repetida de una persona, aunque nunca la hayamos visto? ¿Cuáles son las características de un retrato que altera la presencia de una persona y la convierte en algo inalcanzable?

Este taller, impartido por Yvonne Venegas, indaga en la construcción de los conceptos de “imagen” y “celebridad” a través de diferentes proyectos de retrato en el tiempo: desde los estudios fotográficos que descubrieron el potencial de las tarjetas de presentación como promoción de una imagen, hasta la integración de las imágenes de las celebridades en nuestra vida diaria.

El objetivo del Taller de Retrato y Celebridad es que los alumnos tengan conocimiento de trabajos del retrato y el discurso alrededor del cuerpo, la mirada y la construcción de identidades a través de proyectos artísticos y los realizados con fines comerciales.

Yvonne Venegas (Long Beach, California, 1970)
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Se graduó del International Center of Photography en Nueva York y obtuvo una maestría en Artes Visuales por la Universidad de California en San Diego. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: Embarrassment of Riches, Nerman Museum, Kansas; Online Bienal de Arte Contemporáneo; Mexican Photography, Museo de Arte Moderno de San Francisco y Fotonovela: Sociedad/Clases/Fotografía, Itaú Cultural, São Paulo. Entre sus exposiciones individuales destacan las de Galería Shoshana Wayne, Santa Mónica; Díaz Contemporary, Toronto; Casa de América Madrid; Museo de Arte Carrillo Gil; Ciudad de México y galería Baxter, Nueva York. Su trabajo es parte de la colección de Fundación Televisa, Centro de la Imagen en México, así como del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y colecciones privadas como las de Anna Gamazo de Abelló, Jason Reitman, Colección Hunderschild y Moisés Cosío. Ha recibido premios como los de la X Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2002) y el Magnum Expression Award 2010. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2011-2013) por su proyecto Gestus. Actualmente sigue siendo miembro del FONCA y obtuvo la beca Guggenheim Fellowship 2016 para la realización de su proyecto San Pedro Garza García. Ha publicado los libros María Elvia de Hank (RM, 2010), Inédito (RM, 2012) y Nunca será más joven que este día (INBA, 2012).