PANEL
La danza, el teatro y el performance como experimentos espaciales

En este panel se hará un recuento de distintas experiencias performáticas con el fin de explorar las maneras de aproximarse, entender y recorrer el espacio, así como la ruptura de los condicionamientos de su uso en la vida diaria.

La pregunta clave es cómo el espacio informa la producción artística en las disciplinas de la danza, la instalación, el performance y el teatro.

En esta actividad, los ponentes hablarán sobre la relación de estas prácticas para reconectar con el cuerpo, lo sensorial y el entorno, así como su papel de generar espacios de encuentro.

Invitados: Héctor Bourges, Laura Gutiérrez, Didanwy Kent, Nuria Montiel

Laura Gutiérrez

Artista y coreógrafa. Recibió un BFA en arte contemporáneo de la Universidad de Carolina del Norte, y se le otorgó el William R. Kenan Jr., Performing Arts Fellowship en el Lincoln Center Education. Se ha presentado en la Biennale de la Danse de Lyon, festival BAM Next Wave, Jacob’s Pillow Dance, Festival Brisbane y en museos como The Menil Collection, Contemporary Arts Museum, Houston, the Fabric Workshop Museum, DiverseWorks, y en el Guggenheim Museum como parte de la serie Works in Process. En paralelo, sus propias coreografías se han presentado en el Clark Studio Theatre de Lincoln Center, Center for Performance Research, Dixon Palace, Judson Church, Triskelion Arts, Sicardi Gallery, MATCH Houston, y el CounterCurrent Festival. Interpretó piezas de Joan Jonas, Tino Sehgal, y Jonah Bokaer Choreography. Asimismo, ha impartido Master Classes en University of Houston, Houston Community College, The Met Dance, UNCSA Summer Dance, entre otros, y enseñó en el departamento de danza de HSPVA de 2011-2019. Vive y trabaja entre Houston y Carolina del Norte.

Hector Bourges Valles

Fundador y director del grupo Teatro Ojo, con el que ha trabajado desde 2002. Recientemente presentó Deus Ex machina, en Interactos, Encuentros Públicos de Artes 2019, en la Universidad de las Artes de Ecuador, Guayaquil. Participó en el coloquio Un teatro del presente, poética, política, realidad, Museo Universitario del Chopo UNAM-Centro Cultural de España, Ciudad de México, 2019. Durante 2015 y 2016 desarrolló y presentó el proyecto de arte público En la noche, relámpagos, producido en colaboración con Rafael Ortega, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina en el marco del proyecto de arte público Draft. En 2014 participó con la pieza México, mi amor, nunca mires atrás en las exposiciones Playgrounds en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y El Contrato en la Alhóndiga Bilbao.Ha presentado su trabajo en distintas sedes en México, España y República Checa. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Didanwy Kent Trejo

Es doctora y maestra en historia del arte por la UNAM. Tiene estudios de licenciatura en letras modernas italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de tiempo completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de esta facultad. También ha sido profesora y tutora en el Posgrado en Música de la UNAM, Posgrado en Historia del Arte; Posgrado en Dirección Escénica de la ENAT (INBAL); Cátedra Bergman; Instituto Cultural Helénico; y el programa ACT (UNAM, Secretaría de Cultura). Entre sus últimos trabajos se encuentran el libro La ópera en la mirada de Guillermo Kahlo: La promesa rota, así como diversos artículos críticos sobre el teatro y la performatividad. Desde febrero de 2015 es coordinadora del proyecto de difusión teatral Aula del espectador de Teatro UNAM, dirigido por Jorge Dubatti. Fue gestora, organizadora y curadora del XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute: El Mundo al Revés: Shock, Humor, Ruido y Performance, 2019, cuya sede principal fue la UNAM. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Nuria Montiel

Es licenciada en artes visuales en la Facultad de Artes y Diseños (FAD-UNAM), donde forma parte del Seminario de titulación Medios Múltiples 2. Continua sus estudios en el programa de arte contemporáneo PEC-SOMA y realiza un MFA en The School of the Art Institute of Chicago. Asimismo, formó parte del programa Jóvenes Creadores con los proyectos “Imprenta Móvil” y “DiVagancia”, por este última recibió el Premio Nacional Arte Joven Aguascalientes. Ha mostrado su trabajo de forma individual en Tejido/RbutCIV, Instituto Cultural de México, Belice; Wxnder Wxrds, Hyde Park Art Center, Chicago y ¡Sacúdete!, Proyecto Fachada del Museo de Arte Público Siqueiros. Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Imagen: Vista de las gradas diseñadas por Lina Bo Bardi para el 5º Congreso Internacional de Psicodrama organizado en 1970 en el Museu de Arte de São Paulo (MASP).