PRESENTACIÓN DE LIBRO: DEL LUNES EN UN AÑO DE JOHN CAGE

Del lunes en un año de John Cage es una publicación reeditada por Alias Editorial, en colaboración con Era, que consta de veintiún textos, entre apuntes, ensayos, conferencias y entradas de diario que el artista, músico y compositor escribió entre los años de 1961 y 1967.

La edición original en español de 1974, actualmente agotada, fue diseñada por Vicente Rojo y traducida por Isabel Fraire. El título se refiere a una frase de Cage para acordar una reunión en México con el poeta Octavio Paz y el arquitecto Buckminster Fuller, entre otros intelectuales.

Para la presentación el artista sonoro Manuel Rocha conversará sobre la obra de John Cage Roaratorio: Finnegans Wake que fue producida en 1979 para la serie de Klaus Schöning en la Radio de Alemania Occidental. El libro en el que se basó para esta pieza fue Finnegans Wake de James Joyce, uno de sus libros favoritos.

Manuel Rocha Iturbide
Compositor, artista sonoro, investigador y curador. Estudió composición en la UNAM, una maestría en música electrónica en Mills College y un doctorado en Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Cuarteto Arditti y Liminar. Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en exposiciones internacionales como Biennale of Sydney (1998), ARCO (1999) y Fundación Prada (2011). Ha recibido becas del Banff Center for the Arts y Fundación Japón. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Obtuvo premios en los concursos Luigi Russolo (Italia), Synthèse (Bourges, Francia) y Ars Electrónica (Austria), entre otros. Es maestro titular en la UAM Lerma en el departamento de Artes y Humanidades, y de composición en la Facultad de Música de la UNAM.