PANEL
ESPACIALIZAR EL SONIDO

En este panel Eric Namour, Guillermo Santamarina y Gabriel Villalobos conversarán sobre algunos trazos documentales que dibujan el ambiente de ideas, experiencias y conceptos del paso de John Cage por la música, las artes y la performatividad. Los participantes articularán pensamientos sobre la sonoridad y la poética de Cage a través de un intercambio de sus propias elaboraciones, acertijos y relaciones con el sonido y la música en el arte contemporáneo.

Obras de John Cage interpretadas por Natalia Pérez Turner y Diego Espinosa

Natalia Pérez Turner, solo chelo

Études Boreales I-IV (for solo cello) (1978), 20 minutos
Pieza utilizada para Arcade, una coreografía de Merce Cunningham, con escenografía y vestuario diseñado por Dove Bradshaw. Cage usó las cartas estelares del Atlas Boreal como su medio de composición para organizar con precisión la duración, la intensidad, la dinámica y los tonos de la música.

Diego Espinosa, solo percusión

Child of Tree (1975), 8 minutos
Pieza escrita originalmente para una coregrafía de Merce Cunnigham “Solo (aka Animal Solo/Dance)”. Fue precisamente uno de los bailarines de la compañía Charles Mouton quien le llevó un cactus a Cage para que escuchara el sonido de sus espinas y a raíz de esto el compositor se inspiró para escribir un solo para plantas u objetos de materiales orgánicos amplificados. La partitura consiste en instrucciones para improvisar con 10 instrumentos/plantas elegidos con ayuda del oráculo chino I-Ching y operaciones aleatorias.

Water Walk (1959), 3 minutos
Obra perteneciente al período Música-Teatro de Cage, originalmente compuesta para ser interpretada en el programa de televisión italiana “Lascia o Raddoppia”. La partitura especifica la disposición espacial de varios objetos relacionados con el agua (tina de baño, hielos, licuadora, etcétera) que deben ser ejecutados precisamente en sincronización con una cinta pregrabada por el compositor.

Eric Namour
Fundador y director de elnicho. Productor independiente. Es licenciado en Ciencias Económicas con una maestría en Gestión cultural de empresas creativas. Ha hecho curadurías y producciones de eventos y festivales en Italia, Inglaterra y México y fue programador de los festivales Aural (2011-2014) y Radar (2008-2010) en México. El proyecto elnicho se enfoca en la difusión de la música y el sonido en el marco de la cultura contemporánea con énfasis en la apreciación de nuevas y existentes audiencias y públicos por medio de su festival anual y eventos esporádicos. En 2016, el nicho lanzó una serie de cuatro publicaciones en forma de Libreta junto a Buró-Buró sobre el sonido en la cultura contemporánea apoyado por el programa de Fomento de la Fundación Jumex y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

Guillermo Santamarina
Crítico de arte, curador y artista visual radicado en la Ciudad de México. Fue coordinador de curaduría en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 2008 a 2010), y ha sido director de varias instituciones culturales, como Ex Teresa Arte Actual y el Museo Experimental El Eco. Desde 1981, Santamarina ha curado exposiciones para instituciones privadas y públicas, tanto en México como en el extranjero. En la actualidad, es profesor de Museología y Teoría del Arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Sus textos han sido publicados en diversos catálogos de exposición. Como artista, sus obras han sido incluidas en numerosas exposiciones desde 1979.

Gabriel Villalobos
Actualmente es asistente curatorial en el Museo Jumex y profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es arquitecto por la UNAM y maestro en Estudios de Diseño, con especialización en Arte, Diseño y la Esfera Pública, por la Harvard Graduate School of Design. Ha trabajado en instituciones culturales como los Harvard Art Museums y LIGA espacio para arquitectura DF. Ha participado en conferencias y talleres internacionales, y colabora en publicaciones especializadas de México y el extranjero.

Diego Espinosa
Multi-percusionista, artista sonoro, compositor. Dedicado a ampliar los límites de las prácticas performáticas contemporáneas mediante la exploración sonora. Sus trabajos y experimentos como solista, así como proyectos en colaboración lo han llevado a desarrollar una voz personal que se enfoca en la importancia del componente visual de la composición tanto como de la música.

Natalia Pérez Turner
Chelista. Especializada en música contemporánea con una actividad ecléctica moviéndose entre la improvisación libre, el jazz, la música contemporánea, el rock y en constantes colaboraciones con profesionales de teatro, cine, poesía, artes visuales, danza y performance. Miembro de la Generación Espontánea, el Trío Filera y el ensamble Liminar.

elnicho
Organización independiente dedicada a fomentar la apreciación y divulgación de la música nueva y experimental por medio de conciertos, presentaciones, charlas, talleres, un catálogo musical y recientemente el proyecto editorial Libretas, dedicado al sonido en las artes, junto a Buró-Buró. Con su festival anual y sus sesiones esporádicas, intenta promover una música innovadora, combinando y reconciliando distintos géneros y contextos para ampliar el espectro de la cultura contemporánea a través del sonido.

Evento organizado por el equipo de Educación del Museo Jumex y Eric Namour con motivo de la exposición Pasajeros 03: John Cage, y Libretas elnicho/Buró-Buró, proyecto de publicaciones apoyado por el programa de patrocinios de Fomento de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.