CICLO DE CONFERENCIAS: MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
PANEL DE ARTISTAS: FERNANDO “COCO” BEDOYA, CAROLINA CAYCEDO Y FERNANDO PALMA

En el contexto de Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960 - 1985, el Museo Jumex organiza una serie de conferencias y presentaciones que abordan temáticas relevantes para la exposición.

Los artistas Fernando “Coco” Bedoya, que participa en la exposición, Carolina Caycedo y Fernando Palma, abordarán los problemas del desarrollismo y los retos actuales del pensamiento descolonial a partir de sus respectivas prácticas.

Fernando “Coco” Bedoya es un artista peruano que vive en Buenos Aires y Lima. En los años setenta, formó parte de varios colectivos de artista en Perú como Paréntesis y Huayco. En Argentina impulsó la creación de grupos como GAS-TAR y CAPa.Ta.Co cuyo trabajo se formulaba como una protesta contra el autoritarismo de la dictadura. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo del Barrio en Nueva York, el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, entre muchos otros.

Carolina Caycedo es una artista colombiana residente en Los Ángeles. Su trabajo va más allá de los espacios institucionales para trabajar directamente en movimientos sociales de resistencia territorial, economías solidarias, defensa de la vivienda y derechos humanos. Su trabajo se ha expuesto en Vienna Secession, Hordaland Kunstsenter en Bergen y la daadgallerie en Berlín, entre otros. También se ha presentado en las bienales de Sao Paulo (2016), Berlín (2014), La Habana (2009), Whitney (2006) y Venecia (2003).

Fernando Palma Rodríguez es un artista mexicano residente en Milpa Alta desde donde trabaja con su familia en Calpulli Tecalco, una asociación dedicada al rescate del cultivo de maíz nativo y la lengua náhuatl a partir del trabajo con la comunidad. Estas preocupaciones se reflejan en su trabajo artístico en el que, a través de esculturas mecatrónicas y pinturas, aborda asuntos interrelacionados como la tierra, los derechos indígenas y el medio ambiente. Recientemente su trabajo ha sido expuesto de forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en MoMA PS1 en Nueva York.

Modera: Catalina Lozano, curadora asociada, Museo Jumex

OTRAS CONFERENCIAS

Mariana Botey e Irene V. Small
15.MAY. / 7:30PM