Taller
EXPERIMENTAL: Sesiones de trabajo para el aprendizaje colectivo

Este proyecto surge del interés por contribuir a una revisión cualitativa y vivencial de las prácticas de aprendizaje desde el arte en el contexto mexicano. Las sesiones son escenarios abiertos que permiten reunir a profesionales experimentados con personas provenientes de diversos ámbitos educativos y trabajar juntos en torno a temas como: la apropiación, el intercambio, la auto-organización, el aprendizaje como práctica y experiencia, el enfoque educativo no-formal, la construcción de entornos para el aprendizaje como exploración y búsqueda abierta, estrategias para la multiplicación del saber, problematizar la posibilidad de la enseñanza del arte, entre otros.

Con Sebastián Romo, Rita Ponce de León, Felipe Zúñiga

Rita Ponce de León (Lima, 1982). En su práctica artística, Ponce de León ha acercado a prácticas como la danza Butoh (de origen japonés) y en general al trabajo en talleres que abordan cuerpo y movimiento como detonantes de conocimiento. Estos procesos los decanta en sus dibujos. Su obra se ha presentado en la 32ª Bienal de São Paulo; Fundación Miró, Barcelona; Kunsthalle Basel; Bienal de Cuenca (Ecuador); Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México; Galería 80M2, Lima; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; New Museum, Nueva York; y Centro Cultural Border, Ciudad de México, entre otros. Su obra ha sido publicada en Vitamin D2-New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2013). En 2016 recibió el apoyo de la Fundación Jumex para realizar una estancia en el Kazuo Ohno Dance Studio en Yokohama, Japón. Actualmente colabora en diversos proyectos con Joelle Gruenberg (coreógrafa y educadora somática), Tania Solomonoff (artista del cuerpo), Andrés Villalobos (artista visual) y Pablo Pérez Palacios (arquitecto). Vive en la Ciudad de México.

Sebastián Romo (Ciudad de México, 1973). Ha realizado comisiones para el espacio público y exposiciones individuales de museo en México, Brasil, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido expuesto en más de cien exposiciones y proyectos al rededor del mundo. Ha sido premiado en las categorías de escultura e instalación. Cuenta con tres títulos monográficos destacando De los órdenes invisibles, premiado como mejor libro de arte en 2011. Desde el 2009 dirige el Atelier Romo, plataforma educativa multidisciplinaria. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Felipe Zúñiga (Ciudad de México, 1978). Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de maestría en artes visuales con especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego. Se ha desarrollado en la gestión cultural, curaduría y educación. De 2006 a 2009 coordinó el programa de residencias Lui Velázquez en Tijuana. Coordinó los servicios educativos para El Cubo en el Centro Cultural Tijuana en 2009. Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina de 2011 a 2013. Es miembro de la Plataforma Arte-Educación (PAE), con quien ha desarrollado los proyectos Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012), y Radiales: situaciones experimentales de escucha (Casa Vecina, 2014).