Oportunidades de empleo
Vacantes. Museo Fundacion Jumex. Mexico

ASISTENTE DE EDUCACIÓN: PROGRAMA PÚBLICO

El Museo Jumex busca una persona que investigue, proponga y realice eventos y actividades para el programa público del museo que propicien una construcción social del conocimiento, pensamiento crítico, innovador y participativo en el estudio del arte contemporáneo.

RESPONSABILIDADES
-Estudiar los contenidos del programa de exposiciones y colaborar con el equipo curatorial del museo para la formulación del programa público.
-Diseñar y proponer actividades para el programa público, en colaboración con el resto del equipo de educación: talleres, cursos, conversaciones, conferencias, seminarios, entre otras.
-Dar seguimiento a la operación de la programación y gestionar la realización de los eventos considerando el montaje, desarrollo y documentación de las actividades.
-Dar soporte a proyectos de artistas de carácter social o comunitario, así como aquellos especialmente dirigidos a la interacción con los visitantes.
-Investigar y estudiar las exposiciones, ofrecer visitas guiadas, dar atención a grupos especializados (curadores, estudiantes de arte, galeristas, colaboradores de otros museos).
-Colaborar en la capacitación del programa de voluntarios y en el programa de retribución de becarios.

REQUISITOS
-Licenciatura en historia del arte, artes visuales o artes plásticas, preferiblemente con maestría. Formación académica y/o interés particular dirigidos al arte contemporáneo.
-Experiencia previa (comprobable) diseñando cursos, talleres y actividades culturales y artísticas. O bien, experiencia de un año trabajando en áreas educativas de museos, fundaciones o instituciones culturales.
-Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
-El dominio del idioma inglés, tanto escrito como hablado es imprescindible y es deseable el manejo de otros idiomas.
-Capacidad para atender varios proyectos de forma simultánea. Organización, estructura y atención al detalle.
-Investigador meticuloso y creativo, con métodos de estudio.
-Excelente manejo de paquetería Office Mac, Adobe.
-Conocimiento y sensibilidad por las expresiones culturales, la cultura visual y las prácticas artísticas.
-Interés por la pedagogía, estrategias de aprendizaje y proyectos educativos.
-Altamente motivado por el trabajo en equipo y dirigido a los usuarios del museo, con habilidades interpersonales y empáticas.

Enviar carta de motivos (en español y en inglés) y currículum vitae a rh@fundacionjumex.org con el término "Asistente de educación" en el asunto del mensaje.

Fecha límite de aplicación: 4 de marzo del 2018.

CONVOCATORIA: RETROSPECTIVA DE XAVIER LE ROY

Dirigida a: Artistas de performance y personas con experiencia en danza

Buscamos personas que quieran participar en la exposición Retrospectiva que se presentará en el Museo Jumex, del 6 al 28 de octubre de 2018.

Retrospectiva es una exposición creada por el coreógrafo francés Xavier Le Roy. Fue concebida en 2012 para la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde Le Roy fue invitado por Laurence Rassel, y desde entonces ha tenido varias ediciones (Museo de la Danza de Rennes, Salvador de Bahía; MAR, Río de Janeiro; DeichtorHallen, Hamburgo; Centre Pompidou, París; TheaterWorks, Singapur; MoMA PS1, Nueva York, y Beirut Art Center, Beirut, entre otras sedes). La obra está concebida como una coreografía de acciones realizadas por seis artistas en el espacio de una galería. Estas acciones crean situaciones que buscan investigar cómo usamos, consumimos o producimos el tiempo.

Retrospectiva abarca tres ejes temporales: la duración de la experiencia del visitante, el trabajo cotidiano de los artistas y el surgimiento de una nueva composición a lo largo de la exposición. En lugar de mostrar el desarrollo de la obra de un artista a través del tiempo, esta pieza emplea la noción de retrospectiva como modo de producción: intenta reutilizar material de coreografías anteriores de Le Roy como solista, creadas entre 1994 y 2014, para presentarlo como acciones en vivo, donde se entrecruzan los aparatos del performance teatral y las exposiciones museísticas.

Fecha límite de solicitud: 4 de abril del 2018.