Oportunidades de empleo
Vacantes. Museo Fundacion Jumex. Mexico
CURADOR ASOCIADO
ui/arrows/down Created with Sketch.

Trabaja en diálogo cercano con el curador en jefe y curadores del museo en la concepción e implementación de la programación expositiva del museo, tanto de exposiciones de la colección como exposiciones temáticas colectivas o individuales de artistas relevantes, así como en la concepción e implementación de programas públicos y de duración temporal, entre ellos proyectos de performance, danza, teatro, etc.

Trabaja con base en la asignación de proyectos en colaboración con otros curadores del Museo; y de manera autónoma, propone y realiza proyectos de pequeño a mediano formato. Asimismo, y cuando sea necesario, colabora con el curador en jefe en la preparación de algunas exposiciones, incluyendo la asistencia en la realización de investigaciones y publicaciones.

RESPONSABILIDADES
-Elaboración de listas de obra.
-Supervisión de aspectos logísticos relacionados con las exposiciones y del trabajo de los asistentes curatoriales que estén colaborando en los proyectos asignados.
-Investigación de iniciativas y exposiciones de interés para el museo: exposiciones itinerantes, invitados para simposios; colaborando de manera activa en la concepción de la programación del Museo.
-Trabajo en conjunto con el departamento de Educación en la concepción e implementación de programas públicos relacionados con la programación expositiva del Museo.
-Generación de contenidos para las publicaciones de las exposiciones que organiza y para las publicaciones que produzca el departamento curatorial tales como textos de sala, cuadernillos, catálogos y publicaciones periódicas.
-Reporte de actividades al curador en jefe.

Entre las responsabilidades adicionales del curador asociado están la colaboración con colegas institucionales en el desarrollo de programas, cursos y series de conferencias, incluso propias en el marco de exposiciones y programas públicos. Asimismo, tendrá la responsabilidad de ser portavoz del museo, según las necesidades puntuales de la institución.

REQUISITOS
-Maestría en historia del arte o historia de la arquitectura, estudios curatoriales o disciplinas afines.
-Experiencia mínima de tres a cinco años en instituciones culturales, específicamente en la organización de exposiciones propias o coorganizadas con un equipo curatorial dentro de una institución.
-Historial de trabajos de investigación y publicaciones relacionados con el campo del arte contemporáneo a partir de 1960.
-Conocimientos comprobables de prácticas museológicas profesionales, incluyendo la realización de exposiciones con obras de colección y de préstamos.
-Experiencia en el trabajo con patronos de museos, y actividades de recaudación de fondos y supervisión de asistentes.
-Habilidades para hablar en público y capacidades comunicacionales.
-Excelente redacción, métodos de investigación y organización.
-Comportamiento altamente institucional, motivado por el trabajo en equipo en un departamento curatorial, con capacidad de resolución de problemas, iniciativa propia, estricta atención al detalle y enfoque riguroso en las tareas que debe realizar.
-Excelentes conocimientos de informática (Word, Excel, el conocimiento de las aplicaciones de base de datos, además de Photoshop).
-Imprescindible el dominio al 100% del idioma inglés, además del conocimiento de otro idioma para entablar una comunicación fluida de trabajo.

CÓMO APLICAR
Interesados, favor de enviar a rh@fundacionjumex.org
-CV
-Dossier de exposiciones en las que han trabajado
-Tres textos (de preferencia ya publicados)

Dado el alto volumen de solicitudes que recibimos, sólo podemos dar respuesta a aquellos candidatos que sean seleccionados para la entrevista. Una vez seleccionados los candidatos a ser entrevistados se cerrará la convocatoria.