Isa Genzken
Schauspieler II, 1 [Actores II, I], 2014
Técnica mixta
182.9 x 81.3 x 38.1 cm

La práctica de Isa Genzken incorpora objetos y materiales cotidianos que hacen referencia a la cultura del consumo, el diseño, los medios, la arquitectura y los entornos urbanos. Aunque es conocida por sus esculturas e instalaciones, su trabajo incluye pinturas, collages, dibujos, películas y fotografías. En su serie titulada Schauspieler, los maniquíes masculinos y femeninos se convierten en los protagonistas de una extraña pasarela. Genzken viste a estas figuras con una selección de ropa ecléctica, complementada por otros materiales y accesorios extravagantes, algunos de los cuales fueron tomados de su propio guardarropa. En un gesto que recuerda a la Exposición Surrealista Internacional de 1938 en París, donde los artistas vistieron a sus propios maniquíes, estas esculturas evocan una especie de alter ego, una presencia humana que es a la vez una representación del artista y un reflejo del espectador. De acuerdo con la propia Genzken, a través de estas obras se esfuerza por “despertar a los espectadores, dirigir un espejo hacia ellos”.

Imagen: Cortesía Galerie Buchholz, Berlín/Colonia/Nueva York © VG Bild-Kunst, Bonn / SOMAAP, México