01.ABR. - 17.SEP.2023
Jannis Kounellis en seis actos

Esta exposición es la primera gran retrospectiva en México de Jannis Kounellis (Grecia, 1936-Italia, 2017), quien desempeñó un papel central en el movimiento de Arte Povera italiano de la década de 1960 y principios de los setenta, y que ha tenido una gran influencia en las generaciones posteriores de artistas de todo el mundo. La exposición, que incluye más de 40 obras presenta la recopilación más completa de su carrera hasta la fecha. La muestra retoma la práctica innovadora de Kounellis a través de etapas clave de su trayectoria, examinando tanto obras icónicas como piezas pocas veces o nunca vistas.

Aunque su obra se conforma principalmente por esculturas, instalaciones y performance, Kounellis se refería a sus obras como pinturas, aun cuando su práctica buscó romper y trascender los límites de este medio tradicional. “Todo lo que hago es pintar, incluso si no toco un pincel”, manifestó el artista. “Digo mi verdad como un pintor”. La exposición Jannis Kounellis en seis actos y el catálogo que la acompaña presentan al artista de la forma en que quería ser visto, mediante una consideración de su trabajo como un análisis expansivo y profundo de la pintura como medio.

También se incluyen proyectos escultóricos que muestran la profunda relación de Kounellis con la historia a través de su uso poético de objetos encontrados (fragmentos de escultura clásica, muebles y objetos o materiales naturales) presentados en agrupaciones cuidadosamente compuestas. La exposición culmina con varias instalaciones a gran escala basadas en experiencias de la memoria y los sentidos.

Jannis Kounellis en seis actos es organizada por el Museo Jumex, Ciudad de México, y Walker Art Center, Minneapolis. La exposición fue desarrollada por Kit Hammonds, curador en jefe, Museo Jumex, y Vincenzo de Bellis, excurador y director asociado de Programas de Artes Visuales, Walker Art Center, Minneapolis; con Cindy Peña, asistente curatorial, Museo Jumex.

Imagen:
Jannis Kounellis
Sin título (Maschera), 1972
The Sonnabend Collection Foundation Foto: Claudio Abate
Cortesía Archivio Kounellis
© 2023 Estate of Jannis Kounellis / Società Italiana degli Autori ed Editori (SIAE), Italia / SOMAAP, México