Taller / Jóvenes
Palabra viva: Mapa de fonemas y movimiento

Impartido por: Cynthia Franco

En este taller haremos un recorrido sonoro y corporal, a manera de viaje, por algunas piezas de Jannis Kounellis. Nos detendremos azarosamente frente a algunas obras para describir lo que vaya despertando nuestros sentidos, memorias o recuerdos personales. Después de este recorrido, haremos un poema que se puede transformar en polipoema, etnopoema, pregón, aullido. Un poema que es cuerpo, movimiento, presente vivo.

Sesión 1
06.MAY.2023

En esta sesión abordaremos tres piezas de Jannis Kounellis, utilizando los conceptos “polipoesía”, “etnopoesía” y escritura a “la deriva"para reescribir y reinterpretar lo observado desde el juego, la improvisación sonora y el poema vivo desde las preguntas: ¿A qué huele la pieza? ¿Qué memoria me evoca? ¿Me despierta un sonido, una palabra? ¿Qué palabras se vienen a mi mente cuando observo las piezas? ¿Se puede inventar un nuevo lenguaje a partir de lo que percibo? ¿Qué estímulos me dan las piezas?

Sesión 2
20.MAY.2023

En esta segunda sesión, abordamos tres piezas más para experimentar un poema en voz alta desde la polipoesía, etnopoesía, meditación activa, juegos corporales y sonoros para descubrir en ellas otra manera de contarnos al interactuar con la exposición. ¿Qué me recuerda de mi vida? ¿Qué imágenes se vienen a mi memoria? ¿Qué me provoca? ¿Detona en mí un sonido, frase o palabra? ¿Qué es el ruido y el silencio? ¿Qué de lo que observo me confronta?

Cynthia Franco
(Tijuana, México). Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Subdirectora y coordinadora de Talleres en Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto. Poeta multidisciplinaria. Performer. Ha impartido talleres infantiles y juveniles para la UACM en La Merced, FILIJ, FIL Zócalo, FIL Guadalajara, FIL Tijuana y escuelas públicas, entre otros espacios. Tallerista de Alas y Raíces desde 2018. Co-coordina los proyectos Voces Combativas, Muchaxas Slam Rap, Rapquimia y Caléndulas Canela. Publicó su libro Hatsi con Astrolabio Editorial (2018). Colaboró con su voz, spoken word para el proyecto sonoro "Recorrido por el Museo del Chopo” (2021). Condujo cápsulas para Capital 21 llamadas “La Palabra Brama” y actualmente es performer con el proyecto “Rapquimia” en “Música de barrio”. Recientemente fue invitada para un slam en Cartagena (2022). Actualmente escribe un nuevo libro, creatura sonora desde el rap y la poesía; comparte el Laboratorio Tsunami junto con las maestras Hebe Rosell, Marica y Absynthia Ígnea; y es parte del proyecto musical y performance “Maricaléndulas y los hijos de Venus”.

Vista de la instalación Jannis Kounellis en seis actos. Museo Jumex, 2023. Foto: Ramiro Chaves. © 2023 Estate of Jannis Kounellis / Società Italiana degli Autori ed Editori (SIAE), Italia / SOMAAP, México