Aprendiendo a leer. Learning to read with John Baldessari. Museo Jumex. Catálogo. Catalogue
APRENDIENDO A LEER CON JOHN BALDESSARI

Esta publicación, concebida como una extensión de la exposición, se estructura sobre la base de las complejas operaciones con texto e imagen características de la obra de John Baldessari, así como en la intersección entre pedagogía y arte. Siguiendo las ideas del artista sobre cómo ordenar su trabajo —por ejemplo, mediante el alfabeto—, el libro emplea diferentes medios semánticos y gráficos para organizar su contenido.

Con una gran variedad de ilustraciones, el catálogo incluye ensayos del curador de la exposición Kit Hammonds, y Julieta González, directora artística del Museo Jumex, así como una cronología realizada a partir de frases de John Baldessari –compiladas por Kit Hammonds y Gabriel Villalobos, asistente curatorial. Al centro del libro y retomando la estructura del alfabeto, el libro reúne una serie de textos de un grupo de exalumnos y colaboradores de Baldessari en CalArts (Matt Mullican, Mungo Thomson, Meg Cranston, Ilene Segalove, David Salle, Analia Saban, Edward Henderson, Liz Craft, James Welling, Ashley Bickerton y Tony Oursler) en los que cada uno de ellos aporta su perspectiva personal sobre las enseñanzas de Baldessari y su influencia en sus respectivas prácticas cerrando con un texto del propio John Baldessari quien reflexiona sobre lo que aprendió de sus estudiantes.

El libro refleja la práctica extendida de Baldessari, más allá de su trabajo con el lenguaje y las imágenes o su exploración de la relación entre el arte y la pedagogía para enfocarse sobre su constante fusión entre arte y vida. Los textos de los artistas transmiten esa dimensión personal y afectiva que se enfatiza aún más en la original cronología de la trayectoria del artista en la que su voz y sentido del humor característico están siempre presentes.

Editor: Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2017
ISBN: 978-607-8335-16-9