Mesa redonda: El Instituto de la Telenovela

El evento de cierre de la presentación del Instituto de la Telenovela es una mesa redonda moderada por Aldo Sánchez sobre el fenómeno mundial de la telenovela. Contará con la participación de Verónica Castro, Tomás López Pumarejo, Alberto Barrera Tyszka y Pablo Helguera para abordar el tema desde distintos campos tales como la sociología, la literatura, la escritura de libretos y la actuación.

MODERADOR
Aldo Sánchez

PARTICIPANTES
Tomás López Pumarejo
Téorico y académico nacido en Puerto Rico. Actualmente es profesor en la Koppelman School Business, en el Brooklyn College y en la City University of New York. Con doctorados de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Valencia, en España, se le conoce internacionalmente por su trabajo sobre la televisión y en particular el lugar de la telenovela en distintos procesos culturales y de comunicación.

Entre sus textos al respecto se encuentran “Telenovela Storms: Global Formulas” (Revista Álvaro Cueva, 2006), “Telenovelas: A Global Product" (Telenovela Institute: Los del Este/EastEnders, Royal College of Art, 2004); “The Educational Nature of Serial Drama: Telenovelas and Soaps” (Archivos de la Filmoteca 31, 1999) y Aproximación a la telenovela (Cátedra, 1987).

Alberto Barrera Tyszka
Escritor venezolano ganador del premio Herralde de novela 2006 y el Premio Tusquets 2015. Además de su reconocida trayectoria como novelista es un colaborador habitual de publicaciones como El Nacional y Letras Libres. Como guionista, Barrera ha escrito también más de diez telenovelas para la televisión mexicana y venezolana, entre las que se cuentan Amanda Sabater (Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1989) y Nada personal (TV Azteca, 1996).

Aldo Sánchez
Licenciado en Ciencia Humanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y maestro en Práctica Curatorial por el California College of Arts de San Francisco, California. Ocupó el cargo de Coordinador de programas en el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York de 2006 a 2011; Director de Y Gallery de Nueva York de 2012 a 2013 y desde mayo de 2013 es Director de Difusión y Relaciones Públicas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. Actualmente imparte clases en el Diplomado en Gestión Cultural de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y escribe un libro sobre la telenovela mexicana Los ricos también lloran y sus repercusiones en Rusia.

Mesa redonda: El Instituto de la Telenovela
Evento organizado por Pablo Helguera, el equipo curatorial y de educación del Museo Jumex.