Conversación
CONVERSACIÓN: PROPIEDAD COLECTIVA

Marta Turok Wallace y Gobi Stromberg hablarán de sus indagaciones en el campo de la antropología y el arte en el contexto de la exposición La diseñadora descalza: un taller para desaprender. Articularán un marco de pensamiento sobre la propiedad colectiva y el bien cultural. Alejados de la producción industrial, los métodos de trabajo en comunidad de las culturas indígenas atienden otras lógicas de apropiación e intercambio del saber-hacer que distienden los conceptos de autoría y cuestionan la reproducción en masa así como los modos de circulación y valor de la propiedad. Así, los entornos de la economía popular y la elaboración artesanal representan una oportunidad para diversificar las estrategias de comercio, la apropiación, la circulación y la producción en comunidad.

Marta Turok Wallace es investigadora. Cuenta con estudios de antropología, socioeconomía y etnología en las universidades de Tufts, Harvard y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con un diplomado en Marketing de la Universidad de California en Berkeley. Ha colaborado en diversas instituciones federales, entre ellas la Dirección General de Culturas Populares y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Es la cabeza de la Coordinación de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal (CENIDEART) en la Escuela de Artesanías del INBA (EDA/INBA) y funge como curadora del Centro de Estudios del Arte Popular Ruth D. Lechuga en el Museo Franz Mayer. Realizó su tesis en Chiapas con la interpretación del simbolismo del Huipil Ceremonial de Magdalenas; además sabe tzotzil y tejer en telar de cintura.

Gobi Stromberg es Doctora en filosofía por la Universidad de California, Berkeley, sus trabajos en antropología en las áreas de arte se han realizado a través de instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional Indigenista (INI), el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP); en la Secretaría de Relaciones Exteriores como miembro fundadora y subdirectora del Mexican Cultural Institute of New York en 1988. Ha impartido clases y conferencias en la ENAH, UNAM, Universidad de California, Berkeley, la Universidad del Estado de Nueva York, el Cooper-Hewitt Museum of Design, entre otros. En la actualidad colabora en el Proyecto del Museo Nacional de la Plata en Taxco, Guerrero, y en el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (CTMM). En 1995 fundó Tonaltzintli A.C. un foro para programas académicos y culturales, auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el entonces Instituto de Cultura de Morelos (ICM).