Umbrales: entre lo público y lo privado

Durante Index Art Book Fair presentaremos el catálogo de las exposiciones Sofía Táboas: Gama térmica y Colección Jumex: Temperatura ambiente. La artista Sofía Táboas sostendrá una conversación con la escritora e investigadora Irmgard Emmelhainz sobre los intereses que ambas comparten, entre ellos, los límites entre lo público, lo privado y lo común; las divisiones binarias entre naturaleza y cultura; así como el desequilibrio entre estas últimas, causado por una cultura neoliberal.

Táboas investiga tanto el espacio natural, como el creado por el hombre y explora las formas en que se construye, se transforma, se piensa y se percibe. Estas ideas se exploran en sus esculturas e instalaciones, que utilizan materiales como plantas artificiales y vivas, mosaicos, equipos de piscina, materiales de construcción, plástico, bombillas y fuego. Sus obras crean umbrales y fronteras entre elementos que pueden resultar incongruentes o aparentemente irreconciliables, sirviendo para reinventar los límites de lo interno y lo externo.

Entre las publicaciones más recientes de Emmelhainz se encuentran Toxic Loves, Impossible Futures: Feminist Lives as Resistance (2022), El cielo está incompleto: Cuaderno de viaje en Palestina (2017) y La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México (2016). Sus escritos problematizan la frontera entre lo público y lo privado, los límites políticos, así como el impacto del pensamiento neoliberal que provoca relaciones asimétricas de poder en términos de género, clase y raza.

La conversación está organizada por el Museo Jumex y será moderada por su curadora asociada, Marielsa Castro Vizcarra.