Curso / Museo en casa
Cambiar de vista: un breve curso para componer de nuevo

Impartido por Christian Camacho

Cambiar de vista es un curso teórico y práctico de cuatro sesiones en el que revisaremos, desde una mirada reciente, las posibilidades de relación visual que distintos elementos pueden establecer para el espacio e imaginación de hoy en día.

Cada sesión incluye discusiones junto con un repertorio de actividades y materiales a través de los cuales se podrá ejercitar la imaginación y composición visual:

Sesión 1: Intuición – tensión
8.ABR.2021
Una (anti) introducción: presentación del curso y breve discusión del concepto de composición para diversos artistas. Revisión del dibujo analítico de Wassily Kandinsky. Ejercicio 1 para realizar en la semana – Intuición – tensión.

Sesión 2: Autoforma
15.ABR.2021
Discusión de resultados de ejercicio 1 e introducción a la idea de autoforma o self-shape, como la describen la curadora y educadora Sarah Urist Green y la artista Tschabalala Self. Ejercicio 2 para realizar en la semana – Composición interior.

Sesión 3: Fuerzas, vectores, azar
22.ABR.2021
Discusión de resultados de ejercicio 2, revisión de la obra de John Baldessari Throwing Three Balls in the Air to Get a Straight Line (Best of Thirty-Six Attempts), 1973. Ejercicio 3 para realizar en la semana – Composición aérea.

Sesión 4: Otras consideraciones sobre composición y cierre
29.ABR.2021
Discusión de resultados de ejercicio 3, notas finales sobre relaciones en el espacio y cierre del taller.

Christian Camacho
(Estado de México, 1985). Posgrado en pintura por el Royal College of Art de Londres y licenciatura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. La obra de Christian Camacho ha sido mostrada de manera individual y colectiva en México, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe en proyectos de exposición en colaboración con instituciones como el Museo Experimental el Eco, Museo de Arte Carrillo Gil, así como en el Royal College of Art e Imperial College en Londres, Palais de Tokyo en París, Phoenix Art Museum y Museo Jumex en la Ciudad de México. También ha sido becario tanto del FONCA, como de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, donde diseñó programas públicos y educativos entre 2014 y 2018. Christian Camacho ha organizado seminarios, talleres, cursos y lecturas en colaboración con instituciones y colectivos como Museo Jumex, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Instituto Alumnos, el Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo PAC-SITAC, ESPAC, Colectivo Néter, Obrera Centro y Biquini Wax, EPS entre otros. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León, donde forma parte del Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey como profesor titular.

Créditos
Imagen: Cortesía de ESPAC.
Fotografía: Abigail Enzaldo y Emilio García.