PANEL / Museo en casa
Panel: Anni Albers en México

Brenda Danilowitz, curadora en jefe de The Josef and Anni Albers Foundation; Ana Elena Mallet, investigadora y curadora especializada en diseño; y Catalina Lozano, curadora invitada de la exposición Pasajeros 04: Anni Albers, hablarán sobre las experiencias de Anni Albers en México que influyeron en su trabajo en diferentes campos y de qué forma su atenta observación se refleja en sus escritos y valores como artista. Además, las panelistas relatarán la historia de la obra Camino Real (1968), comisionada por Ricardo Legorreta a Anni para el hotel del mismo nombre.

El panel se llevará a cabo vía Zoom para 100 personas en inglés, con traducción simultánea al español y participación del público. Además, podrá ser visto en vivo a través de nuestra página web.

Catalina Lozano
Curadora e investigadora independiente residente en la Ciudad de México y Directora de Programas en Latinoamérica en Kadist. Proyectos curatoriales recientes incluyen A Natural History of Ruins (Pivô, São Paulo, 2021), El sauce ve de cabeza la imagen de la garza (TEA, Tenerife, 2020), Le jour des esprits et notre nuit (CRAC Alsace, Altkirch, 2019, co-curada con Elfi Turpin), Ganar perdiendo (CentroCentro, Madrid, 2019). Su libro The cure fue publicado por A.C.A. Public. Entre 2017 y 2019 se desempeñó como curadora asociada en el Museo Jumex en la Ciudad de México donde desarrolló proyectos expositivos con Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, Fernanda Gomes y Xavier Le Roy entre otros artistas y organizó la exposición Podría ser (una flecha). Una lectura de la colección Jumex.

Ana Elena Mallet
Es conferencista nacional en el Tecnológico de Monterrey y enseña Historia del diseño en México. También es curadora e investigadora independiente, y ha trabajado para varios museos en México y Estados Unidos, dando forma a la narrativa del diseño en México. Además de muchos otros puestos de consultoría, se desempeñó en el Comité Asesor de la Bienal de Diseño de Londres en 2016 y 2018. En 2017 publicó el libro Silla Mexicana (Arquine / Conaculta) y en 2014 también el libro Bauhaus and Modern Mexico. Diseño de Van Beuren (Arquine / Conaculta).

Brenda Danilowitz
Historiadora del arte y curadora en jefe de la Josef and Anni Albers Foundation desde 1999. Es el contacto principal a los archivos y la colección de arte de esta fundación, donde académicos, estudiantes y biógrafos confían en su profundo conocimiento de los artículos y la colección de los Albers para realizar su investigación. Ha organizados diversas exposiciones, entre ellas Anni Albers: Design Pioneer, Ruthin Craft Center Wales, 2010; Josef Albers: Process and Printmaking, Museo Juan March, Mallorca, 2014; y Anni Albers, David Zwirner Gallery, Nueva York, 2019. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre Josef y Anni Albers. Entre sus libros se incluyen The Prints of Josef Albers: A Catalogue Raisonné 1915 – 1976, Hudson Hills Press, Nueva York, 2001; rev. ed. 2010; The Prints of Anni Albers. A Catalogue Raisonné, Editorial RM, 2009; y con Frederick A. Horowitz, To Open Eyes: Josef Albers at the Bauhaus, Black Mountain College and Yale, Phaidon Press, 2006.

Imagen: Anni Albers, Camino Real, Hotel Camino Real, Ciudad de México, México, 1968. Fotografía: Jon Naar. Cortesía de The Josef and Anni Albers Foundation, 1976.12.1.© Jon Naar Photography