Curso / Museo en casa
Lo que me da la gana: laboratorio de experimentación coreográfica

Impartido por: Stéphanie Janaina

En catalán el que em dóna la gana se puede traducir de dos maneras: “lo que me de la gana”, o “lo que me da el hambre”… Quizá, no sólo en catalán, existe una trampa entre aquello que pretende emerger de la voluntad y aquello que ocurre en la urgencia.

Durante cuatro sesiones se explorarán prácticas de experimentación documental y coreográfica que transitan entre nuestra necesidad de permanencia y nuestra naturaleza efímera. Con el material producido a lo largo de estas sesiones, iniciaremos un proceso creativo que nos ayudará a amplificar la escucha hacia este pedazo de carne que habitamos y llamamos cuerpo, como consecuencia crearemos un documental coreográfico.

Dirigido a toda persona con la voluntad o la urgencia de transitar una reflexión corporal sobre lo que —quizá— implica las ganas de moverse en libertad.

Sesión 1 - …quizá si sólo respondemos ante la urgencia es tiempo de cuestionar nuestros espacios de voluntad.
14.NOV.2020.

¿Qué cuido?… ¿somos gestos urgentes o movimientos voluntarios?

Sesión 2 - … quizá ahora que debemos cubrirnos la boca es tiempo de explorar lo que nos da la gana y priorizar la escucha.
21.NOV.2020.

¿Cómo transitar movimientos voluntarios en la urgencia?

Sesión 3 - … quizá agotados ante la urgencia y sumergidos en la inmovilidad, sólo nos quedan pequeños gestos involuntarios de resistencia.
28.NOV.2020

La voluntad es urgente, sin embargo, no lleva prisa. ¿Mientras tanto, somos el enemigo?

Sesión 4 - …quizás es tiempo de habitar nuestros cuerpos en total voluntad y encontrar otras estrategias que nos permitan movernos en autonomía.
05.DIC.2020

¿Cuál es el sentido creativo de la urgencia?

Stéphanie Janaina
Bailarina y coreógrafa mexicana con estudios en danza, artes visuales y cine. Sus proyectos se caracterizan por una búsqueda sobre la fragilidad en sus posibles manifestaciones entre la resistencia, la violencia y el desplazamiento. Ha sido becaria del FONCA en múltiples ocasiones y recibió el apoyo de la Fundación Jumex para sus estudios de posgrado en la Escuela de Artes de la Sorbona en París. Sus trabajos se han presentado principalmente en México, EE.UU., España, Italia, Holanda, Hong Kong y Jordania. Janaina es miembro fundador de la Biblioteca Itinerante de Coreografía, una colección de publicaciones sobre coreografía contemporánea difíciles de encontrar en México y del grupo de improvisación ¡miércoles! junto al músico chileno Nicolás Jaar.

Fotógrafa: Mara Arteaga