CUANDO LA FE MUEVE MONTAÑAS, LIMA, PERÚ, 11 DE ABRIL DE 2002
Francis Alÿs
Alyì sfranciscuandolafe005
Francis Alÿs. Cuando la fe mueve montañas, Lima, Perú, 11 de abril de 2002, 2002. La Colección Jumex

El 11 de abril de 2002, 500 voluntarios se formaron con palas a lo largo de una duna en las afueras de Lima, Perú. Todos empezaron a excavar y mover tierra de un lado a otro, lo cual resultó en un mínimo desplazamiento de la duna; lograron moverla 10 cm. El artista Francis Alÿs convocó esta acción en el marco de la Bienal de Lima, dos años después del término de la dictadura de Alberto Fujimori. Esta acción se considera una alegoría de la fe colectiva en un futuro mejor para el país, y de cómo esta fe puede producir un cambio. ¿Qué otras acciones colectivas recuerdas que hayan provocado una transformación? ¿Crees que una acción en conjunto siempre genera un cambio?

Te proponemos la siguiente actividad:

¿QUÉ NECESITAS?
  • Lápiz, plumas, plumones o crayolas
  • Hojas de papel
  • 2 o más participantes
PASOS POR SEGUIR
PRIMER PASO
ui/arrows/down Created with Sketch.
Toma una hoja y dibuja una línea. Puede ser en espiral, recta, en zig zag, diagonal; llena toda la hoja o sólo un fragmento.
SEGUNDO PASO
ui/arrows/down Created with Sketch.
Pasa una hoja en limpio a otro participante para que haga lo mismo.
TERCER PASO
ui/arrows/down Created with Sketch.
Repite la acción con el número de personas que sean, y que cada participante tenga 3 turnos.
CUARTO PASO
ui/arrows/down Created with Sketch.
Una vez hechas todas las líneas, acomoda las hojas para formar un dibujo colectivo.
¡Nos encantaría ver tu dibujo colectivo! Compártelo con nosotros etiquetándonos en Facebook: Fundación Jumex Arte Contemporáneo o Instagram: @museojumex