PANEL
LA ERÓTICA DE LAS COSAS. ARTE, ENTRE EL DESEO Y EL CONSUMO

La exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun parte de la idea de que, aunque a primera vista pueden parecer artistas opuestos, Duchamp y Koons cuestionaron, cada uno a su modo, la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo. Al mismo tiempo, desarrollaron filosofías individuales sobre el deseo y el gusto, además de proponer nuevas formas de pensar el arte y el yo. En este panel, los invitados explorarán, como lo hicieran estos dos artistas en su propio trabajo, las relaciones entre la sexualidad y la cultura de consumo, y también examinarán el modo en que el artista participa en las nuevas economías del deseo.

Coordinado por María Minera

Invitados: Graciela Speranza, Irmgard Emmelhainz, José Luis Barrios, Néstor García Canclini

Graciela Speranza es ensayista, narradora y guionista de cine. Se doctoró en letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseñó literatura argentina. Desde 2009 es profesora en el Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado los ensayos Fuera de campo.Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Atlas portátil de América Latina (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, y dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. En 2002 recibió la beca Guggenheim y en 2012, como resultado del proyecto “Surrealismo en América Latina” del Instituto de Investigación Getty, editó junto con Rita Eder y Dawn Ades el volumen antológico Surrealism in Latin America. Vivísimo muerto. En 2014 fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Columbia y en 2018 profesora visitante en Cornell University. Como guionista colaboró en filmes de Alberto Fischerman, Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Diego Lerman. Como crítica cultural colaboró en Crisis, Babel, Página 12, Clarín y La Nación. Desde 2003 dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra parte.

Irmgard Emmelhainz obtuvo la licenciatura en historia del arte en la Universidad de las Américas-Puebla (2001) y la maestría en historia del arte, crítica y teoría en The School of the Art Institute of Chicago, con una especialidad en cine experimental (2003), realizada con una beca Fulbright-García Robles y apoyo de la Fundación Jumex. De 2003 a 2009 realizó un doctorado en la Universidad de Toronto con la beca Connaught; sus estudios fueron acerca del cine sobre el conflicto israelí-palestino en la facultad de arte. Desde agosto de 2012 es docente en el área de teoría crítica en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda y desde 2014 da clases de Cine Documental en CENTRO. Ha publicado: Alotropías en la trinchera evanescente: estética y geopolítica en la era de la guerra total (BUAP 2012), La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México (Paradiso, 2016), El cielo está incompleto, cuadernos de viaje en Palestina (Taurus, 2017) y Jean-Luc Godard’s Political Filmmaking (Palgrave-Macmillan 2019). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores en la categoría de ensayo.

José Luis Barrios Maestro en filosofía y doctor en Historia del Arte por la UNAM. Sus áreas de investigación y docencia son la estética, la teoría del arte y el arte contemporáneo. Es profesor investigador titular de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la UIA y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha publicado nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Fue curador de Welcome to Paradise. Oswaldo Ruíz, Centro de la Imagen, México y del Pabellón de México en la 54ª Bienal de Venecia.

Néstor García Canclini es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana en México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en las universidades de Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Recibió la beca Guggenheim y varios premios internacionales, entre ellos el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. Sus principales libros se han traducido al inglés, francés, italiano, portugués y coreano. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Su libro más reciente es una ficción, Pistas falsas (Sexto Piso).