PANEL
LA ERÓTICA DE LAS COSAS. ARTE, ENTRE EL DESEO Y EL CONSUMO

La exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun parte de la idea de que, aunque a primera vista pueden parecer artistas opuestos, Duchamp y Koons cuestionaron, cada uno a su modo, la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo. Al mismo tiempo, desarrollaron filosofías individuales sobre el deseo y el gusto, además de proponer nuevas formas de pensar el arte y el yo. En este panel, los invitados explorarán, como lo hicieran estos dos artistas en su propio trabajo, las relaciones entre la sexualidad y la cultura de consumo, y también examinarán el modo en que el artista participa en las nuevas economías del deseo.

Coordinado por María Minera

Invitados: Graciela Speranza, Irmgard Emmelhainz, José Luis Barrios, Néstor García Canclini

Irmgard Emmelhainz obtuvo la licenciatura en historia del arte en la Universidad de las Américas-Puebla (2001) y la maestría en historia del arte, crítica y teoría en The School of the Art Institute of Chicago, con una especialidad en cine experimental (2003), realizada con una beca Fulbright-García Robles y apoyo de la Fundación Jumex. De 2003 a 2009 realizó un doctorado en la Universidad de Toronto con la beca Connaught; sus estudios fueron acerca del cine sobre el conflicto israelí-palestino en la facultad de arte. Desde agosto de 2012 es docente en el área de teoría crítica en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda y desde 2014 da clases de Cine Documental en CENTRO. Ha publicado: Alotropías en la trinchera evanescente: estética y geopolítica en la era de la guerra total (BUAP 2012), La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México (Paradiso, 2016), El cielo está incompleto, cuadernos de viaje en Palestina (Taurus, 2017) y Jean-Luc Godard’s Political Filmmaking (Palgrave-Macmillan 2019). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores en la categoría de ensayo.

Néstor García Canclini es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana en México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en las universidades de Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Recibió la beca Guggenheim y varios premios internacionales, entre ellos el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. Sus principales libros se han traducido al inglés, francés, italiano, portugués y coreano. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Su libro más reciente es una ficción, Pistas falsas (Sexto Piso).