RUTAS CREATIVAS PARA LA PROCURACIÓN DE RECURSOS: CULTURA POR HACER

En este curso reconoceremos las tendencias y posibilidades de la creciente oferta cultural, el fortalecimiento de la participación civil y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para que los agentes culturales se diversifiquen y actualicen en el desarrollo de proyectos. Los participantes explorarán tópicos fundamentales de la procuración de fondos para proyectos culturales, tales como el plan de gestión/financiamiento, comunicación, promoción, viabilidad, relaciones con individuos, aspectos legales y manejo de herramientas en línea. En cada sesión se abordarán estudios de caso y se conversará con profesionales sobre estrategias y líneas de acción.

Imparte: Andrea Núñez Gamboa

Ponentes: Michelle Aizpuru, Consuelo Castro, Ana Cristina Flores Ponce, Barbara Hernández (por confirmar), David Montes de Oca, Mariana Munguía (por confirmar), Miguel Rodríguez Sepúlveda.

SESIÓN 1 / 12.FEB.
Bases de la procuración de fondos para proyectos culturales y desarrollo de un plan de negocios.

SESIÓN 2 / 16.FEB.
Figuras legales que un proyecto cultural puede tomar, énfasis en la sociedad civil como sector.

SESIÓN 3 / 23.FEB.
Políticas culturales y la participación ciudadana en beneficio del desarrollo cultural local, comunitario y nacional.

SESIÓN 4 / 26.FEB.
Online giving: Medios digitales para la procuración de fondos en las artes, énfasis en crowdfunding y e-marketing.

SESIÓN 5 / 02.MAR.
Fundraising: Modelos para el financiamiento de proyectos y el balance entre eventos, riesgos y ganancias.

SESIÓN 6 / 05.MAR.
Convocatorias y solicitudes: Planteamientos para escudriñar los propios proyectos en términos de viabilidad y factibilidad.

SESIÓN 7 / 09.MAR.
Relación con donantes y filantropías en el desarrollo institucional.

SESIÓN 8 / 12.MAR.
Revisión de proyectos y conclusiones.

Andrea Núñez Gamboa (León, Guanajuato, 1988) es licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialización en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Administración del Arte por Columbia University con apoyo de Fundación Jumex. Se ha desempeñado como practicante en desarrollo institucional de diversas organizaciones como ART21, Contemporary Art Partners y Whitney Museum of American Art en Nueva York. Ha impartido cursos en gestión cultural en distintas universidades y actualmente coordina el programa de verano de SOMA en la Ciudad de México.

Programa de retribución de becarios de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.