RUTAS CREATIVAS PARA LA PROCURACIÓN DE RECURSOS: CULTURA POR HACER

En este curso reconoceremos las tendencias y posibilidades de la creciente oferta cultural, el fortalecimiento de la participación civil y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para que los agentes culturales se diversifiquen y actualicen en el desarrollo de proyectos. Los participantes explorarán tópicos fundamentales de la procuración de fondos para proyectos culturales, tales como el plan de gestión/financiamiento, comunicación, promoción, viabilidad, relaciones con individuos, aspectos legales y manejo de herramientas en línea. En cada sesión se abordarán estudios de caso y se conversará con profesionales sobre estrategias y líneas de acción.

Imparte: Andrea Núñez

Ponentes: Michelle Aizpuru, Consuelo Castro, Gabriela Correa, Pamela Desjardins, Ana Cristina Flores Ponce, David Montes de Oca, Maria Estela Ortíz, Miguel Rodríguez Sepúlveda.

SESIÓN 1 / Martes 12.FEB. / 6PM
Bases de la procuración de fondos para proyectos culturales y desarrollo de un plan de negocios.
Ponente: Michelle Aizpuru

SESIÓN 2 / Sábado 16.FEB. / 11AM
Figuras legales que un proyecto cultural puede tomar, énfasis en la sociedad civil como sector.
Ponente: Consuelo Castro

SESIÓN 3 / Sábado 23.FEB. / 11AM
Búsqueda de fondos y aportaciones para las primeras etapas de proyectos independientes.
Ponente: Pamela Desjardins

SESIÓN 4 / Martes 26.FEB. / 6PM
Online giving: Medios digitales para la procuración de fondos en las artes, énfasis en crowdfunding y e-marketing.
Ponente: Miguel Rodríguez Sepúlveda

SESIÓN 5 / Sábado 02.MAR. / 11AM
Fundraising: Modelos para el financiamiento de proyectos y el balance entre eventos, riesgos y ganancias.
Ponente: Gabriela Correa
Sede: Aula Gamboa, Museo de Arte Moderno

SESIÓN 6 / Martes 05.MAR. / 6PM
Convocatorias y solicitudes: Planteamientos para escudriñar los propios proyectos en términos de viabilidad y factibilidad.
Ponentes: Ana Cristina Flores y María Estela Ortíz

SESIÓN 7 / Sábado 09.MAR. / 11AM
Relación con donantes y filantropías en el desarrollo institucional.
Ponentes: David Montes de Oca y Michelle Aizpuru
Sede: Aula Gamboa, Museo de Arte Moderno

SESIÓN 8 / Martes 12.MAR. / 6PM
Clínica de proyectos: Retroalimentación y conclusiones.
Ponentes: Ana Cristina Flores, Maria Estela Ortíz

Andrea Núñez Gamboa (León, Guanajuato, 1988) es licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialización en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Administración del Arte por Columbia University con apoyo de Fundación Jumex. Se ha desempeñado como practicante en desarrollo institucional de diversas organizaciones como ART21, Contemporary Art Partners y Whitney Museum of American Art en Nueva York. Ha impartido cursos en gestión cultural en distintas universidades y actualmente coordina el programa de verano de SOMA en la Ciudad de México.

Programa de retribución de becarios de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.