PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS Y GASTROPOLÍTICA
No comemos nunca del todo solos, he aquí la regla del "hay que comer bien". Esta es una ley de la hospitalidad infinita. — Jacques Derrida

Este curso propone explorar algunas estrategias culturales y artísticas que trascienden los límites de lo cotidiano y el arte para cuestionar relaciones entre comida, ética, estética y convivencia social. Se abordará la noción de hospitalidad como un acto ético-político para así entender el acto de comer como una compleja red de interrelaciones con otros.

Los participantes desarrollarán un acercamiento crítico a las representaciones de la comida y las prácticas artísticas vinculadas con la comida, así como sus implicaciones simbólicas, políticas, culturales y sociales. Se revisarán casos en la historia del arte -a partir de la década de 1960- para abordar preocupaciones políticas, económicas, ambientales y sociales en torno a cocinar y el comer como actos performativos.

OBJETIVOS
-Fomentar en los participantes una reflexión acerca del rol conceptual de la comida en los ámbitos políticos y artísticos. -Desarrollar una perspectiva creativa a partir de los sentidos del gusto y el olfato para que los participantes exploren prácticas artísticas relacionadas con actividades como cocinar, comer y alimentar a otros.

SESIONES
¡Recuperando la cocina!: Comida como medio y el artista como cocinero
Sábado 04.AGO. / 11AM - 3PM / Museo Jumex

El punto de partida de esta sesión son los movimientos Fluxus e Eat-Art para explorar la forma en que los artistas usan la cocina como un espacio creativo (restaurantes-galerías), la comida como medio y, en ocasiones, el papel de cocinero. Se discutirá la manera en que los artistas abordan problemáticas de género, las implicaciones de nombrar a la cocina como un "espacio femenino" y el papel del artista en comparación con el del chef como "celebridad".

Artistas: Alison Knowles, Gordon Matta-Clark, Marta Minujín, César Martínez, Martha Rosler y la participación de Ferrán Adrià durante documenta 12.

La bienvenida: Transformando al extranjero en huésped
Miércoles 08.AGO. / 5 - 8PM / Museo Jumex

La sesión se enfoca en la noción de hospitalidad, según Jacques Derrida. Se discutirá la compleja relación entre los roles de anfitrión y huésped, los rituales de bienvenida en donde se ofrece comida al huésped, y el estrecho vínculo entre migración, nostalgia culinaria y hospitalidad.

Artistas: Rikrit Tiravanija, Ana Prvacki, Sonja Alhäuser, Michael Rakowitz.

Hay que comer bien: Hospitalidad, plantas y animales
Sábado 11.AGO. / 11AM - 3PM / Museo Jumex

Esta sesión tiene como objetivo examinar las prácticas artísticas en las que se aborda la crisis ecológica y alimentaria.

Artistas: Leah Gauthier, Alicia Ríos, Sonja Alhäuser, Center for Genomic Gastronomy, Cooking Sections, Daniel Salomon, Natalie Jeremijenko.

In-digestión, convivencia y el cuerpo
Sábado 18.AGO. / 12 - 5PM / Obrera Centro

Esta última sesión se centra en el proceso digestivo como un proceso hospitalario. Se discutirá cómo los artistas abordan la materialidad del cuerpo durante la maternidad y el proceso digestivo. Estos procesos se problematizan con relación a las nociones de disgusto, abyección y la idea de "comerse al otro" considerando la microbiota intestinal dentro de un marco ecológico del yo y en donde la digestión se vislumbra como una relación simbiótica con otros.

Mariana Meneses Romero (Ciudad de México, 1983). Estudió el doctorado en Visual Cultures en Goldsmiths University of London con apoyo de Fundación Jumex y CONACYT. Obtuvo su maestría en Historia del Arte en la UNAM. Actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en Nottingham Trent University (Reino Unido) y forma parte del equipo de investigadores y curadores del proyecto Bauhaus Imaginista (Haus der Kulturen der Welt, Berlín, y Nottingham Contemporary, Reino Unido). Es profesora asociada en el departamento de Política y Relaciones Internacionales en Goldsmiths. En 2014, fue investigadora asociada en el programa de residencia de Delfina Foundation "The Politics of Food" (Reino Unido). También ha impartido cursos de historia del arte en Goldsmiths y en CESSA Universidad, y ha publicado artículos acerca de la relación entre el arte contemporáneo y la comida en FEAST Journal, Street Signs y Discurso Visual.

Este seminario es parte del programa de retribución de becarios de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.