Proyección
The exhibition of a film.
Una exposición de Mathieu Copeland

The exhibition of a film es una exposición del curador Mathieu Copeland que sólo puede ser vista en una pantalla de cine. En el proyecto varios artistas construyen una polifonía sonora y visual a través de las texturas que el espacio del cine permite.

El tiempo de esta película se desprende de la adecuación espacial de la imagen proyectada y el sonido escuchado. La espacialización sonora del filme define sus diferentes texturas, creando una exposición que debe tanto verse como escucharse; en otras palabras, una experiencia dentro del cine.

The exhibition of a film confronta a la unicidad de la imagen con su posible fragmentación en la pantalla. Está construida a través de la intermitencia y confrontación de elementos abstractos y/o escenas filmadas. La exposición va más allá de ser una selección secuencial de películas cortas hechas por artistas; cada una de sus capas es una parte constitutiva del todo y su propósito es el de convertirse en un campo potencial para la acción.

Con:
Cosey Fanni Tutti
Alan Vega
Lawrence Weiner

Mathieu Copeland ha desarrollado una práctica cuyos intereses incluyen la subversión de los roles tradicionales del concepto de exposición, así como la renovación de nuestra percepción de éste. Entre muchas otras, ha co-curado la exposición VOIDS, A Retrospective en el Centre Pompidou, París y en Kunsthalle Bern, y editado la antología VOIDS. Ha curado A Choreographed Exhibition en Kunsthalle St Gallen, La Ferme du Buission y CA2M, Madrid, así como Soundtrack for an Exhibition, Alan Vega y Gustav Metzger en el Musee d’Art Contemporain de Lyon, y A Mental Mandala en el MUAC, Ciudad de México. Inició y curó las series A Spoken Word Exhibitions, Reprise y Exhibitions to Hear Read, presentadas en el 2013 en el MoMa, Nueva York. Entre sus exposiciones más recientes, Copeland ha curado en 2016 A Retrospective of Closed Exhibitions en Kunsthalle Fribourg, Suiza y en 2017 The Exhibition of a Dream en Gulbenkian Foundation. Entre 2012 y 2013 fue curador invitado en Jeu de Paume, París y junto a Philippe Decauzat, también en Le Plateu, FRAC Ile-de-France, París, 2014-2015. Ha publicado la reconocida antología Choreographing Exhibitions (Les presses du réel, 2013; traducción al español Coreografiar Exposiciones CA2M en 2017) y realizado the exhibition of a film, una exposición con formato de película para cine. En 2017 editó la antología The Anti-Museum, copublicada por Koenig Books.

Organizado en colaboración con la Cineteca Nacional.

CINETECA NACIONAL LOGO NUEVO.png