RESIDENCIAS DE BELLAGIO CENTER PARA ARTISTAS DE AMÉRICA LATINA
The Rockefeller Foundation Bellagio Center

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en México, y The Rockefeller Foundation Bellagio Center, en Italia, tienen el honor de anunciar que los artistas latinoamericamos Pedro Ignacio Alonso (Chile, 1975); Marcelo Gomes (Brasil, 1962); Andrés Mignucci (Puerto Rico, 1957); Diego Osorno (México, 1980); Jorge Pérez Jaramillo (Colombia, 1964); y Laura Anderson Barbata (México, 1958) fueron seleccionados para participar en 2019 en el reconocido programa de residencias Rockefeller Foundation Bellagio Center Arts & Literary Arts Residency.

Este es el tercer año que la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y The Rockefeller Foundation Bellagio Center se unen para apoyar a artistas latinoamericanos de mitad de carrera creando oportunidades de diálogo y exposición internacionales mediante el programa de residencia Bellagio Center.

Fundación Jumex Arte Contemporáneo se enorgullece de colaborar con The Rockefeller Foundation para llevar a cabo el proceso de preselección de los candidatos de América Latina. La colaboración se basa en el generoso y extenso Programa de Patrocinios y Becas de Fundación Jumex, creado por Eugenio López Alonso, para apoyar a artistas y organizaciones comprometidas con la producción, investigación y promoción del arte contemporáneo. En los últimos diez años, el impacto de Fundación Jumex ha llegado más allá de los circuitos artísticos a comunidades e instituciones más amplias.

Como cada año, la Fundación Jumex nombró un comité de nominación y un jurado de distinguidos representantes de diversos países de la región en diferentes disciplinas, incluidos profesionales en música, cine, literatura, arquitectura y artes visuales. El comité de nominación identificó artistas de mediana edad y establecidos que representan los más altos estándares en diversas disciplinas. El comité de 2018 incluyó a Henry Vicente Garrido, LIGA espacio para arquitectura DF, Enrique Larrañaga, Adriano Pedrosa, Agustín Pérez Rubio, Cecilia Fajardo-Hill, Cecilia Mello, Carolin Overhoff Ferreira, Julio Villanueva Chang, Alberto Barrera Tyszka, Sara Schulz, Eric Namour, Mónica Mayer y Víctor Lerma del colectivo Pinto mi raya.

Con años de conocimiento y experiencia, la Fundación Jumex es un colaborador ideal de The Rockefeller Foundation para conceptualizar e implementar la búsqueda de candidatos a la Bellagio Residency de The Foundation Rockefeller. Mediante los programas de investigación del museo para sus exposiciones y publicaciones, así como a través de sus asociaciones y apoyo financiero, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo está en contacto con su comunidad artística local y con otros países de América Latina.

Tanto la Fundación Jumex Arte Contemporáneo como The Rockefeller Foundation consideran que las artes pueden mejorar las comunidades en dificultades; también comparten el deseo de tender puentes para una óptima comprensión de los diferentes problemas sociales con un enfoque que combina la ética y la estética.

Esta colaboración es una de varias alianzas internacionales iniciadas por The Rockefeller Foundation Bellagio Center para llevar artistas contemporáneos líderes de todo el mundo al programa residencial multidisciplinario que sirve a artistas, académicos y profesionales.

SOBRE FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO
Fundación Jumex Arte Contemporáneo se estableció en 2001, con el objetivo de apoyar y promover el arte contemporáneo. A través de cada una de sus plataformas —Museo Jumex, La Colección Jumex, así como el programa de Patrocinios y Becas—, la Fundación tiene como objetivo fomentar la producción y el conocimiento del arte y la cultura contemporánea.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER BELLAGIO CENTER
The Rockefeller Foundation Bellagio Center’s Residency Program respalda el trabajo de académicos, artistas, líderes del pensamiento, legisladores y profesionales de una amplia diversidad de geografías, sectores y disciplinas, y tiene una rica historia como espacio de convocatoria para un discurso transdisciplinario e internacional. A través de una combinación de residencias de cuatro semanas y conferencias de una semana, el centro permite el avance del diálogo crítico, el pensamiento y la acción que promueve el bienestar de la humanidad en todo el mundo.