CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS 2018
MUSEO JUMEX
programa de voluntarios del Museo Jumex

El programa de voluntariado de Fundación Jumex Arte Contemporáneo está dedicado a la atención de públicos y al desarrollo de actividades educativas en el Museo Jumex. Dicho programa ofrece a todos sus voluntarios la oportunidad de actualizarse en los campos del arte contemporáneo a través del programa artístico del Museo Jumex.

El objetivo es involucrar a artistas, profesionales y académicos interesados en un programa formativo que busca generar vínculos, participación y construcción social del conocimiento a través de una aproximación crítica y participativa al arte contemporáneo.

-Orientación e información a público general.
-Mediación en salas de exhibición.
-Visitas guiadas gratuitas y visitas programadas para grupos organizados, escuelas, empresas e instituciones.
-Apoyo en talleres y actividades educativas.
-Diseño de materiales y recursos educativos.
-Desarrollo de proyectos para comunidades, escuelas y grupos vulnerables que favorezcan la vinculación de públicos con el arte contemporáneo y las exposiciones del Museo Jumex.

BENEFICIOS
-Entrenamiento y práctica como agente de vinculación en el campo del arte contemporáneo.
-Acceso gratuito al Museo Jumex.
-Becas para diversos cursos y talleres del 100%, 50% y 20%.
-Descuento del 20% en la librería del Museo Jumex.
-Invitaciones a ruedas de prensa y a las inauguraciones del Museo Jumex.
-Retribución en especie con publicaciones y catálogos editados por Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
-Asistencia al desayuno anual de voluntarios.
-Cortesías y accesos a otros museos y eventos de arte.

-Edad mínima: 22 años.
-Estudios: Haber concluido la Licenciatura en Historia del Arte, Artes plásticas o visuales, Arquitectura, Diseño u otras carreras afines. Se tendrán en consideración de manera prioritaria los perfiles con formación creativa o estudios relacionados con Humanidades (Letras, Filosofía , Antropología social) y que tengan alguna experiencia anterior con el arte contemporáneo.
-Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita; así como facilidad para comunicarse con diferentes interlocutores. Fluidez en inglés y/o algún otro idioma.
-Disponibilidad: de 16 a 20 horas mensuales, dedicando un turno de 4 horas semanales (mañanas o tardes) durante un período mínimo de 12 meses y un período máximo de 24.
-Asistencia: 100% de asistencia durante todo el programa de capacitación y cumplimiento global a la expectativa de presencia y atención a públicos en el museo.
-Perfil: Ser una persona empática, reflexiva y autogestiva, con capacidad de investigación, lectura, análisis crítico y gusto por el arte contemporáneo; que muestre interés en las formas de construcción colectiva del conocimiento, los procesos de aprendizaje creativo, el trabajo colaborativo, la vinculación social del museo y las formas en que los públicos interactúan con éste.

ENVÍO DE SOLICITUDES
Enviar curriculum vitae (una cuartilla) y carta de motivos (máximo de 500 palabras) a Ana Cristina Flores Ponce: ana@fundacionjumex.org

Fecha límite de aplicación: 31 de julio del 2018

Se realizarán entrevistas únicamente a los preseleccionados y se convocará a aquellos que se consideren más aptos para el programa a una plática informativa en la que se revisarán detalles del programa de voluntariado y se llenará una solicitud formal.

ENTREVISTAS
Entrevistas individuales en el Museo Jumex del 1 al 17 de agosto de 2018, entre miércoles y viernes de 9AM a 5PM (la cita para entrevista será notificada con una semana de anticipación considerando la disponibilidad del solicitante).

Los resultados se darán a conocer el 27 de agosto de 2018 y serán inapelables.

CAPACITACIÓN
El período de capacitación consiste en un grupo de estudio y práctica que consistirá de 18 sesiones distribuidas en las siguientes fechas: 22 de agosto; 5, 8, 19 y 22 de septiembre; 3, 10, 13, 17, 20 y 24 de octubre; 7, 10, 14, 21 y 24 de noviembre; 5 y 8 de diciembre.

Las sesiones en días miércoles serán de 6 a 9PM y las sesiones sabatinas de 10AM a 2PM. Los volutarios acreditados se integrarán formalmente a las actividades educativas del Museo Jumex a partir del 8 de enero del 2019.