Marine Hugonnier
Ariana, 2003
Película Super 16 mm transferida a video digital con sonido
18 min 36 s

Ariana cuenta la historia de un equipo de rodaje que se dispone a visitar el Valle de Pandjshêr en el norte de Afganistán. Descrito en la poesía persa clásica como un “jardín del paraíso”, la naturaleza impenetrable del valle y su paisaje exuberante y fértil lo han separado del resto del país e incentivado una historia de independencia y resistencia. La película considera cómo las especificidades de un paisaje ayudan a determinar su historia. Debido a que el equipo no puede filmar el paisaje desde una perspectiva ventajosa por las montañas Hindu Kush que lo rodean, la película se convierte en la historia de un proyecto fallido que da pie a un proceso de reflexión sobre el “panorama” como forma estratégica de visión (overview) y movimiento cinemático de la cámara y sobre sus orígenes pre-cinemáticos como entreteniento de masas.

Filmado en: Valle de Pandjshêr y Kabul, Afganistán, agosto y octubre de 2002
Director de fotografía: Tom Townend