23.NOV.2017 - 07.ENE.2018
Cadu. Soy Mandala

Soy Mandala es un proyecto colaborativo realizado por Cadu (Carlos Eduardo Felix da Costa, Sao Paulo, 1977) entre 2014 y 2016 en la Ciudad de México, como parte de su residencia en Insite/Casa Gallina, una organización que, a través de las colaboraciones entre los artistas residentes y la comunidad local de la colonia Santa María la Ribera, busca “transgredir lo cotidiano con intervenciones y gestos, capaces de activar imaginarios y flujos de empatía grupal”. En este contexto y a lo largo de varias estadías en la Ciudad de México, Cadu estableció lazos con comunidades de dicha colonia que suscitaron un proyecto participativo extendido. Soy Mandala es el resultado del trabajo del artista con las agrupaciones comunitarias “Las chicas de ayer, hoy y siempre”, un grupo de baile formado por mujeres mayores, y “Tejiendo Otro Mundo”, un colectivo de tejedoras activistas.

El proyecto de Cadu es representativo de las temáticas que caracterizan su trabajo. Las tejedoras crearon un patrón inspirado en las estructuras simbólicas de los mandalas tibetanos, que posteriormente las bailarinas deshilaron mediante una coreografía. De este modo, el artista activó los conocimientos colectivos de ambas comunidades. El proyecto va más allá de la simple creación de un objeto físico y engloba el proceso mismo de tejer lazos entre individuos, algo que difícilmente es representable. Soy Mandala revela una exploración conjunta de las identidades individuales y grupales, el género y su corporeidad, así como la espiritualidad.

Este proyecto forma parte de la alianza entre el Museo Jumex e Insite/Casa Gallina, mediante la cual el Museo Jumex se convierte en una de las plataformas expositivas para las obras resultantes de las experiencias de coparticipación que fomenta Insite/ Casa Gallina a través de sus residencias e iniciativas.

• Felix da Costa, Cadu. Carlos Eduardo
Exposición organizada Gabriel Villalobos, asistente curatorial, Museo Jumex.