06.NOV.2009 - 05.MAR.2010
Les Enfants Terribles

Mediante un juego de escalas en las piezas seleccionadas y un intrincado diseño de pasillos que llevan de estrechos corredores hacia amplios espacios abiertos, Les enfants terribles intentó, a través de la curaduría, revivir la sensación de pequeñez experimentada por los niños en un mundo hecho a la medida de los adultos. Fue también un espacio que pretendía recordar al espectador que antes de convertirse en un adulto lleno de responsabilidades con roles bien establecidos en la sociedad, fue un niño que no temía enfrentar a la autoridad o a las normas establecidas en aras de su propia diversión.

La exhibición retoma su nombre de la novela homónima de Jean Cocteau, publicada en 1929. En el caso de la exhibición, el curador plantea diálogos entre las piezas con la intención de mantener un hilo narrativo a lo largo de toda la muestra: “ En cuanto a las piezas, como siempre algunas tienen una importante carga histórica y política, pero no es la idea principal de la exhibición, la idea principal de la muestra se queda con el título Les enfants terribles, que me parece que tiene un aspecto mucho más abierto de interpretación que sólo la afrenta política o la rebeldía; es también querer restituir la impresión que tu tienes cuando eres niño y todo es enorme; es además no respetar, no aceptar el estado de las cosas tal cual”.

Los trabajos presentados en la exhibición no sólo se destacan por la notable calidad de su manufactura sino que también, algunos de ellos tienen dimensiones notables, como Robe, 2007 de Eric Wesley, abyss/debauched oratorio/roadshow/abyss, 2007 de Urs Fischer y, más aún, la obra Bus, 2008 de Piero Golia, que presentaron un desafío importante para el equipo de museografía de La Colección Jumex.

Les enfants terribles presenta trabajos de Francis Alÿs, Iñaki Bonillas, Mathieu Briand, Fernando Carabajal, Francisco Castro Leñero, Martin Creed, Minerva Cuevas, Gino De Dominicis, Sebastian Diaz Morales, Urs Fischer, Tom Friedman, Renato Garza Cervera, Piero Golia, Daniel Guzmán, Mark Handforth, Jeppe Hein, Jonathan Hernández, Luisa Lambri, Gonzalo Lebrija, Sol LeWitt, Richard Long, Robert Longo, Sebastián Rodríguez Romo, Thomas Ruff, Jim Shaw, Gary Simmons, Rudolf Stingel, Hiroshi Sugimoto, Mungo Thomson, Wolfgang Tillmans, Eric Wesley y Richard Wright

• Ruff, Thomas
  • Cuevas, Minerva