26.ABR. - 09.JUL.2023
ASLI ÇAVUŞOĞLU: TUNSTATE

Para su primera exposición individual en México, la artista turca Aslı Çavuşoğlu continúa con su proyecto TunState, una investigación multidisciplinaria iniciada en 2018 que traza conexiones entre regiones y examina cómo algunas especies se han adaptado para sobrevivir condiciones hostiles. El título del proyecto proviene de un proceso biológico de los tardígrados llamado estado criptobiótico mediante el cual estos organismos microscópicos suspenden todas sus funciones metabólicas, conocido en inglés como “tun state”; una metáfora de la resistencia, resiliencia y regeneración.

Las obras se centran en las historias y transformaciones materiales de varias especies de árboles en distintas ubicaciones geográficas. Durante sus viajes de investigación al desierto de Sonora, la artista recolectó fragmentos de corteza del árbol bursera fagaroides que luego procesó, trabajando con un restaurador, para transformarlos en papel amate hecho a mano para dibujar. La corteza del bursera fagaroides reaparece en varias obras en la exposición en combinación con papel hecho a mano, piel y obsidiana, recursos naturales que encarnan historias, procesos y temporalidades de transformación específicas. Por otra parte, utilizó el árbol pinus brutia o pino rojo, que crece en el Mediterráneo oriental, para teñir telas y producir columnas suspendidas, reconectando la forma de la obra al material del que está hecha y vinculando este territorio con el paisaje americano. A través de estas obras, Çavuşoğlu destaca las formas en que culturas de todo el mundo han transformado materiales naturales con fines utilitarios o simbólicos frente a la subsistencia y la extinción.

Aslı Çavuşoğlu (Estambul, 1982) examina la forma en que los hechos culturales e históricos son transformados, representados e interpretados por individuos. Trabajando en varios medios, Çavuşoğlu a menudo asume el papel de intérprete, escritora o mediadora en sus proyectos para resaltar la naturaleza precaria y subjetiva de nuestras historias compartidas. Algunas exposiciones individuales recientes incluyen TunState, Associazione Barriera, Turín (2022); Pink as a Cabbage / Green as an Onion / Blue as an Orange, Kadist, París (2020); With Just the Push of a Voice, MASS MoCA, Massachusetts (2020); y The Place of Stone, New Museum, Nueva York (2018), entre otras. Ha sido incluida en exposiciones colectivas y bienales en el Palais de Tokyo (París, 2020), 14th Istanbul Biennial (Estambul, 2015), y New Museum Triennial (Nueva York, 2015). Sus obras forman parte de colecciones internacionales como Arter (Estambul), British Museum (Londres), Castello di Rivoli (Turín), MATHAF (Qatar), MoMA (Nueva York) y Kadist (París/San Francisco). Recibió el FULL Art Prize en 2012 y fue nominada para el Future Generation Art Prize de 2017.

Exposición organizada por el Museo Jumex. Curaduría: Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada, y Cindy Peña, asistente curatorial, Museo Jumex.

Imagen:
Vista de la exposición Asli Çavuşoğlu: TunState. Museo Jumex, 2023. Foto: Ramiro Chaves.