19.NOV.2015 - 07.FEB.2016
Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy

Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy hoy incluye adquisiciones recientes para la colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La exposición cuenta con dibujo, escultura, instalaciones, performance, pintura y video; además presenta una amplia gama de enfoques y estéticas existentes en la región.

Entendiendo que América Latina no puede concebirse como una entidad única y homogénea, Bajo un mismo sol considera la diversidad de respuestas artísticas a realidades conformadas por historias coloniales y modernas caracterizadas por políticas gubernamentales represivas, crisis económicas y desigualdades sociales semejantes, así como por períodos alternos de desarrollo económico y progreso social. A pesar del crecimiento financiero y el aumento de estabilidad en la mayor parte del continente durante la última década, América Latina sigue dividida por diferencias de clases y etnias, así como marcada por la posibilidad de revueltas políticas y económicas. Bajo un mismo sol presenta obras de arte que abordan el pasado y el presente de la región para permitirnos imaginar otros futuros posibles.

Las obras de la exposición están pensadas en torno a cinco temas entrecruzados: Conceptualismos, Activismo político, lo Tropical, Modernidades y Participación.

Organizada por Pablo León de la Barra, y previamente exhibida en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy es la segunda exposición de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global).

Activación A Logo for America, Alfredo Jaar
  • Andrade, Jonathas de
  • Apóstol, Alexander
  • Tudela, Armando Andrade

Guggenheim UBS MAP Iniciativa de Arte Global Bajo Un Mismo Sol: Arte de América Latina Hoy es organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation Nueva York, en colaboración con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y es un compromiso cultural de UBS.

Museografía en el Museo Jumex: Frida Escobedo