06.NOV.2015 - 28.FEB.2016
RIRKRIT TIRAVANIJA: UFO (UNIVERSAL FANTASTIC OCCUPATION)

La instalación del artista tailandés Rirkrit Tiravanija (1961) en la plaza pública del Museo Jumex pretende generar un vínculo corporal con el espectador, volviéndolo participante de un encuentro y transformando un espacio pasivo en un sitio de intercambio. Con U.F.O. (Universal Fantastic Occupation), el museo pasa de ser un lugar de contemplación a un espacio social que puede ser habitado de manera lúdica, donde el arte se encuentra en el campo del juego y el azar.

Rirkrit Tiravanija plantea esta obra como una reactivación del proyecto de 1970 del artista eslovaco Július Koller (1939-2007), titulado Ping-Pong Society. Esta pieza consistía en un club de ping-pong abierto al público e instalado durante un mes en una galería de Bratislava. La reinterpretación de Tiravanija presenta siete mesas de ping-pong con la frase MAÑANA ES LA CUESTIÓN (y sus correspondientes raquetas que tienen un símbolo de interrogación), las cuales son colocadas dentro del trazo de una cancha de tenis. La intención del artista es crear una obra accesible que fomenta momentos de interacción entre los usuarios.

Con esto en mente, el Museo Jumex pretende ser un punto de reuniones dinámicas. Aunque ubicado en Plaza Carso –uno de los desarrollos urbanos más ambiciosos de América Latina– y formando parte de un nuevo circuito cultural, es importante reconocer que el sitio anteriormente era un parque industrial que albergaba únicamente plantas automotrices, como la llantera General Tire (1934), General Motors (1937) y Chrysler (1939). Después de operar por cuarenta años, General Tire cerró sus puertas, no sin antes brindar un antecedente de modernidad y desarrollo industrial en el terreno.

Plaza Carso comenzó a construirse en 2008 en el predio anteriormente ocupado por la llantera. Una de las principales iniciativas de este complejo corporativo fue generar un “nuevo centro en la ciudad” que sustituiría el complejo industrial para ofrecer espacios de comunidad. En esta nueva zona las principales actividades son el comercio y el arte, ambos como atractivos que continuamente están creando relaciones humanas. Sin embargo, como suele suceder en muchos complejos urbanos contemporáneos, estas relaciones pueden llegar a hacerse estáticas.

Con estas siete mesas de ping-pong intervenidas, el Museo Jumex propone una dinámica distinta para habitar el inmueble dentro de Plaza Carso. Se busca enmarcar al museo contemporáneo como un espacio que también es de esparcimiento y no únicamente de reflexión. En la medida en que las relaciones y los diálogos encuentren un flujo continuo a través del juego, se podrá, quizá, obtener nuevas experiencias.

• Tiravanija, Rirkrit
Organizada por: Rosario Nadal, José Esparza Chong Cuy