29.ENE. - 13.MAR.2022
First Scene: Entre caballos de fuerza y caballos de vapor

El artista mexicano Josué Mejía presenta una museografía sinfónica móvil que muestra el viaje de los personajes del ballet Horse-Power [Caballos de vapor]. El título es un juego de palabras que hace referencia a la traducción del inglés al español del concepto horsepower.

Horse-Power (H.P.) fue un ballet de 1932 escrito por Carlos Chávez con la coreografía de Catherine Littlefield, así como la escenografía y vestuario del artista Diego Rivera. El ballet trata sobre la relación de codependencia entre América del Norte y del Sur configurando una crítica a la explotación que se ejerce en América Latina y a la clase trabajadora, como consecuencia del capitalismo internacional. Estas condiciones se reflejan en el diseño de Rivera, en el cual los personajes son especies endémicas del trópico como el cacao, la caña de azúcar, la piña y el tabaco. Para la instalación, Mejía reinterpreta y musicaliza los personajes creados por Rivera e imagina su viaje desde México, atravesando la frontera estadounidense y terminando en su presentación en Filadelfia. En varios momentos estos personajes saldrán de su espacio expositivo, para dar un gran concierto alrededor del museo.

El trabajo de Josué Mejía parte de revisiones históricas con el fin de reconocer los procesos de conformación del pasado. Mejía rastrea otros relatos que le permiten hacer uso de “imprecisiones” históricas para contar otras narrativas que funcionen como contrahistorias. Para realizar este rastreo entrevista a las cosas, muebles, marcos, boletos, cartas y todos esos objetos que estuvieron presentes durante momentos “importantes” para la historia, pero que por su materialidad, tamaño, ubicación o sencillez pasaron desapercibidos. Actualmente entrevista objetos que han sido insertados en las narrativas de las exposiciones de México en Estados Unidos durante el siglo XX.

Diseño sonoro, composición y mezcla:
Alejandra Ríos Ruiz Y Cecilia Sordo Morán
Atrezo:
Cecilia Sordo Morán
Producción:
Enrique Vázquez
Tania Roa
Impronta estudio
Alquimia taller de producción
TAJO taller
DYA Láser
Sibila Lima
Coreografía:
Carmen Maya
Agradecimientos:
Sara Mejía, Carolina Díaz, Valentina Guerrero, Ana Luz Chamu, Nicole Chaput

Esta exposición es resultado de la residencia virtual que realizó Josué Mejía en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York en septiembre y octubre de 2021, con el apoyo del Programa de Patrocinios de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Organizado por Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial, como parte de Acciones a distancia.

Foto: Ramiro Chaves