09.NOV. - 02.DIC.2018
PEDRO REYES: LOS ROBOTS NO LLORAN

Los robots no lloran es una adaptación para México de la obra para marionetas Manufacturing Mischief creada por Pedro Reyes durante su estancia académica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde impartió una clase titulada “The Reverse Engineering of Warfare: Challenging Techno-optimism and Reimagining the Defense Sector” (La ingeniería inversa de la guerra: cuestionando el tecno-optimismo y reimaginando el sector de defensa). El curso exploró la compleja interrelación del imperialismo, las intervenciones armadas, el entretenimiento popular y el desequilibrio global creado por la obsesión de occidente por el avance tecnológico. La puesta en escena resultante incluye representaciones ficticias de estas realidades y de las preguntas éticas, a menudo no planteadas, a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

Durante su estadía como profesor visitante en el programa de arte, cultura y tecnología del MIT, Reyes se entrevistó con Noam Chomsky, distinguido profesor de lingüística, a quien le propuso hacer una obra protagonizada por su figura. En Los robots no lloran, el personaje de Noam Chomsky tiene como antagonista a Ayn Rand, quien siempre ha sido motivo de burla en los círculos académicos, pero cuya perniciosa influencia sigue presente, en especial entre los seguidores de Trump y los monstruos del partido republicano estadounidense. Por su parte, el magnate Elon Musk representa al héroe tecnocrático de nuestros días, al estilo de Henry Ford y Steve Jobs. Estos y otros personajes son traídos a escena mediante un deus ex machina llamado “iWay”, un aparato que resucita al autor de cada libro que se introduce a la máquina.

FUNCIONES
09.NOV. - 02.DIC.2018
Martes a viernes / 7:45PM
Sábados y domingos / 12PM y 5:30PM
Costo $50 MXN

BOLETOS

Pedro Reyes ha integrado el teatro de marionetas a su amplia producción artística desde 2008, usando títeres hechos a mano en Japón inspirados en la tradición bunraku que se caracteriza, entre otras cosas, por usar figuras con un gran rango de gestos faciales. Sus obras para marionetas incluyen La revolución permanente (2014), sobre la vida de León Trotsky, presentada en el Museo Jumex, además de otras sátiras políticas con figuras clave de la historia de la economía política como Karl Marx y Adam Smith.

Para Manufacturing Mischief, Reyes colaboró con Meghan Finn como directora y Paul Hufker como guionista. El trío trabajó anteriormente en Doomocracy: A political house of horrors, producida por Creative Time en vísperas de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Manufacturing Mischief se estrenó en el MIT en abril de 2018 y desde entonces se ha presentado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh; Canadian Stage, presentado por The Power Plant, Toronto; The Tank, Nueva York; y Serpentine Pavilion, Londres.

Video destacado
Pedro Reyes: Los robots no lloran

Creada por Pedro Reyes
Dirigida por Meghan Finn y escrita por Paul Hufker
Guión en español por Gabriela Jauregui, adaptado por Carlos Talancón

Con Alonso Gálvez, Patricia Hernández, Laura María Hernández Ruíz, Denisse León Álvarez, Rodrigo Martínez, Josafat Molineros, Patrick Trigoso.

Proyecto organizado por Julieta González, directora artística, y Cindy Peña, asistente curatorial, Museo Jumex.