CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS 2017
MUSEO JUMEX
Andy Warhol. Estrella oscura. Mao. Museo Jumex

El programa de voluntariado de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo está dedicado a la atención de públicos y al desarrollo de actividades educativas en el Museo Jumex. Dicho programa ofrece a todos sus voluntarios la oportunidad de formarse y actualizarse en los campos del arte contemporáneo y las pedagogías museísticas enfocadas al diseño y desarrollo de actividades y materiales educativos relevantes a las artes.

El objetivo es involucrar a egresados y profesionales de la historia, teoría y filosofía del arte, así como a artistas interesados en la construcción social del conocimiento y a personas con una aproximación al arte contemporáneo crítica y participativa.

- Atención a públicos en general
- Orientación e información en salas de exhibición
- Recorridos comentados y visitas programadas para grupos organizados, escuelas, empresas e instituciones
- Impartición y apoyo en actividades educativas
- Diseño de materiales y recursos educativos
- Desarrollo de proyectos que favorezcan la vinculación de públicos con el arte contemporáneo y las exposiciones del Museo Jumex.

- Entrenamiento y práctica como educador en el campo del arte contemporáneo
- Participación gratuita en diversos cursos y conferencias
- Descuento del 20% en la librería del Museo Jumex
- Invitaciones a ruedas de prensa y a las inauguraciones del Museo Jumex
- Retribución en especie con publicaciones y catálogos editados por Fundación Jumex Arte Contemporáneo
- Asistencia al desayuno anual de voluntarios

Edad mínima: 22 años

Estudios: Haber concluido la Licenciatura en Historia del Arte, Artes plásticas o visuales, Arquitectura, Diseño u otras carreras afines. Se tendrán en consideración de manera prioritaria los perfiles con formación en estudios relacionados con Humanidades (Letras, Filosofía, Antropología social) y que tengan experiencia anterior en proyectos de arte contemporáneo.

Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, y facilidad para comunicarse con diferentes interlocutores. Fluidez en inglés y/o algún otro idioma.

Disponibilidad: 20 horas mensuales, dedicando un turno de 4 horas semanales (mañanas o tardes) durante un período mínimo de 12 meses y un período máximo de 24.

Asistencia: 100% de asistencia durante todo el programa de capacitación

Perfil: Ser una persona creativa y autogestiva, con capacidad de investigación, lectura, análisis crítico y gusto por el arte contemporáneo; que muestre interés en las formas de construcción colectiva del conocimiento, los procesos de aprendizaje creativo, el trabajo colaborativo, la vinculación social del museo y las formas en que los públicos interactúan con éste.

CÓMO APLICAR
Enviar Curriculum Vitae y una carta de motivos a Ana Cristina Flores Ponce: ana@fundacionjumex.org

Fecha límite de aplicación: 8 de octubre de 2017

Se realizarán entrevistas únicamente a los preseleccionados y se convocará a aquellos que sean más aptos para el programa a una plática informativa en la que se revisarán detalles del programa de voluntariado y se llenará una solicitud formal para pertenecer al programa.

ENTREVISTAS
Entrevistas individuales en el Museo Jumex del 25 de septiembre al 7 de octubre en un horario entre 9AM y 4PM (la cita para entrevista será notificada con una semana de anticipación considerando la disponibilidad del solicitante).

Los resultados se darán a conocer el 15 de octubre y serán inapelables

El período de capacitación consistirá de 15 sesiones distribuidas en las siguientes fechas: 7, 14, 18, 25 y 28 de octubre; 4, 8, 18, 22 y 25 de noviembre; 2, 6, 9, 13 y 16 de diciembre. Las sesiones en días miércoles serán en el horario de 6 a 9PM y las sesiones sabatinas en el horario de 10AM a 2PM.

Los voluntarios acreditados se integrarán a las actividades educativas del Museo Jumex a partir del 2018.